sábado, 8 de mayo de 2010

Sudamérica exige mejoras laborales en Día del Trabajo

Internacional - Sábado 1 de mayo

Salen a las calles a exigir mejoras socioeconómicas, más empleo y reformas políticas y laborales
Denuncian despidos masivos y la violación de los derechos humanos

El Financiero
Santiago, 1 de mayo .- Los trabajadores sudamericanos celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo saliendo a las calles a exigir mejoras socioeconómicas, más empleo y reformas políticas y laborales.
En Chile, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, anunció la realización de un paro nacional si el gobierno de Sebastián Piñera propone una ley que elimine la indemnización por años de servicio.
Ante más de 10 mil trabajadores, el dirigente demandó al gobierno centroderechista de Sebastián Piñera apoyo monetario a los damnificados del terremoto de febrero pasado y “un nuevo Código Laboral que termine con los abusos y la prepotencia empresarial”.
En Argentina, manifestantes pertenecientes al programa “Argentina Trabaja” interrumpieron el tránsito en la avenida 9 de Julio, la principal arteria bonaerense, para protestar contra el “manoseo del Gobierno” en el manejo del plan de trabajo.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un acto oficial por la fecha, señaló que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández “administró todos los conflictos laborales” de los últimos años sin tomar “una sola medida de ajuste en contra de los trabajadores”.
“Este es el único gobierno democrático que se puede jactar de ello”, algo que “no puede exhibir ningún otro gobierno”, dijo.
En Colombia, los trabajadores efectuaron marchas pacíficas en las principales ciudades del país, en las cuales rechazaron la política laboral y social del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.
Los trabajadores denunciaron despidos masivos, violación de los derechos humanos contra dirigentes sindicales en las diferentes regiones de Colombia y cuestionaron las cifras oficiales que situaron el desempleo en 11.8 por ciento en marzo pasado.
En Ecuador, las marchas realizadas en Quito reflejaron los diversos caminos que recorren ahora las organizaciones sindicales, movimientos sociales e indígenas ecuatorianos.
Las grandes centrales sindicales por un lado, un sector del movimiento indígena por otro y las fuerzas que apoyan al gobierno del presidente Rafael Correa, por un tercero, protagonizaron sus propias concentraciones, con sus propias demandas.
En Perú, el presidente Alan García, que encabezó un acto oficial de conmemoración de la fecha, llamó a fomentar la sindicalización de los trabajadores y afirmó que así como se promueve la inversión debe promoverse en forma proactiva la sindicalización.
“Mi pedido es permanente y exigente, siempre debemos fomentar la sindicalización, que es instrumento de defensa de los trabajadores, que a veces que se usa con exageración, es posible, pero peor es no tener sindicatos”, advirtió.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dirigió un mensaje a los trabajadores a través de su página en la red social Twitter.
“Felicidades en su Día a los trabajadores y trabajadoras. Los invito al socialismo, que es el reino de la clase obrera. Gracias por sus mensajes”, señaló, mientras millares de personas se lanzaron a las calles de Caracas, vestidas de rojo, a celebrar el día.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo a periodistas que las marchas efectuadas en Caracas y en el interior del país se realizaron en apoyo al socialismo y “a un sistema humano, de inclusión y justicia social”.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=259844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios:

Publicar un comentario