domingo, 16 de mayo de 2010

Los retos de la migración en América y hacia Europa

Cinco años después de la producción de la serie Con Fronteras, dedicada a la migración en 13 países de las Américas, y pasados 10 años de la serie La Vecindad Difícil, sobre la vida en 6 fronteras de América Latina, Radio Nederland se vuelve a acercar a la migración, esta vez con el apoyo de dos radios asociadas, Radio UNAM de México y RCN de Colombia, en el marco del proyecto Migración de las radios afiliadas.

Un reciente informe del PNUD titulado “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos” señala que la migración es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad. Sin embargo los beneficios y costos asociados con la migración están distribuidos de manera muy desigual. Radio Nederland a la altura de este desafío mundial les presenta esta nueva serie de 8 programas, en la que además incluimos la realidad de dos países europeos: España y Holanda. El primero como puerta principal a la migración latinoamericana en Europa, y en el caso de Holanda buscamos hasta donde ha llegado la comunidad latina en una sociedad multicultural como la holandesa.

"La migración y sus características. Países emisores, receptores o de tránsito"

La declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en uno sus artículos que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país, sin embargo eso apenas se cumple. Aún así en la actualidad cerca de 192 millones de personas se encuentran viviendo fuera de su país de origen, lo que representa alrededor del 3% de la población mundial. En este programa analizamos las características de la migración en Estados Unidos como país de acogida; de México como país emisor, de transito y receptor; y recogemos opiniones sobre las características de la migración en Guatemala, Panamá, Colombia y Chile. Todo esto sin olvidar que las mujeres representan cerca del 50 por ciento de todos los migrantes en el mundo. Esta feminización de la migración es muy perceptible en el caso de migrantes que van desde Centro América y América del Sur hacia España, pero también entre los países de América Latina. La mayoría de esas trabajadoras migrantes son madres que dejan a sus hijos al cuidado de sus padres.

" Las regulaciones migratorias. El dilema del desplazamiento interno"

Aún cuando existe un interés económico en relación a las migraciones, por lo que significan sus ingresos en divisas y por lo que representa esa mano de obra, la realidad es que son fundamentalmente las trabas, las dificultades, las restricciones y el abandono que encuentran aquellos que buscan el "sueño americano" o emigrar a otros países.
En este programa miramos la situación de Estados Unidos y de México, país de tránsito hacia el norte; al interesante caso de Chile, que pasó a ser de un país emisor a receptor. También nos acercamos a la realidad de Colombia, donde la migración esta marcada por ser un país emisor y de desplazamiento interno. Allí millones de ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares huyendo de la guerra. También en Ecuador, destino de muchos colombianos, y en Panamá, país de tránsito, nos acercamos a las regulaciones vigentes, que muchas veces no hacen excepciones, y pueden llegar a ser muy duras para los migrantes.

"Economía y migración. Las remesas"
Según los últimos informes de la ONU, es errónea la percepción de que los extranjeros les quitan fuentes de trabajo a los nacionales. Por el contrario son imprescindibles para la economía ya que, entre otras cosas, ocupan los empleos que quedan libres por el envejecimiento de la población en los países receptores, y además ayudan al desarrollo de los países pobres al enviar anualmente 200 mil millones de euros a sus familias en sus lugares de origen. En el año 2003 el informe sobre el desarrollo financiero global dio, por vez primera de manera oficial, importancia a las remesas, como fuente de financiamiento para el desarrollo. El principal destino de las remesas en América Latina es México, siendo además uno de los principales del mundo. Colombia ocupa la tercera posición, con casi 4 millones de nacionales en el exterior, muchos de estos son jóvenes que se quedan atrás al cuidado de familiares y se les conoce como “los jóvenes de la generación de las remesas, o huérfanos de padres vivos”.En el caso de Chile, aunque la migración tiene un punto de partida en el año 1996, todavía hoy los trabajos que realizan los migrantes siguen siendo los mismos. En este programa visitamos una bolsa de trabajo laboral informal en San Diego, California. La crisis arrecia. No hay trabajo y por ende menos remesas. También disminuyen las enviadas desde España, número uno en las remesas hacia América Latina.

Migración, discriminación, deportados y derechos humanos.
La discriminación es el trato de inferioridad a una persona o colectivo. Y aunque en la migración es una práctica frecuente, la complejidad de la misma, hace que muchas veces en un mar de leyes, regulaciones y disposiciones de diferentes países se pierda el sentido de algo fundamental: el respeto a los derechos.
En un informe del PNUD sobre desarrollo humano se señala que existen peligros físicos reales, riesgo de sufrir explotación, abuso y encarcelamiento para muchos que se encuentran en situación irregular. También puede sucederle a quienes en situación regular. En este programa recogemos testimonios en los Estados Unidos, principal país receptor de migrantes; en Guatemala y México, países de tránsito; en Chile, país receptor, y en España, principal destino de la migración latinoamericana hacia Europa.

El retorno voluntario o involuntario. Volver a empezar.
La falta de empleo o de contacto familiar, empuja a muchos migrantes a volver a sus países de origen. En América Latina son pocos los países que cuentan con fondos para apoyar la vuelta, excepto Ecuador que tiene su plan ‘Bienvenidos a Casa’. En Colombia se preparan para el futuro, algo que es más difícil en países más pobres, sobre todo en Centroamérica, donde las deportaciones desde Estados Unidos se mantienen, con una situación económica y social insostenible. En el caso de México es más palpable por su cantidad de migrantes, uno de los fenómenos más dolorosos de la deportación: la separación de familiares que han convivido quedan separados de un día para otro. En este programa todas estas realidades. Volver a empezar es para algunos una ilusión; para otros sueños hechos cenizas.

¿Persistirá la ola migratoria? Los retos del futuro.
El futuro de la migración será consecuencia no sólo de las transformaciones vinculadas a la reestructuración económica y tecnológica de los países emisores y de destino, sino también de la modernización de carácter demográfico, social y político de los países. Estas transformaciones y transiciones aún en desarrollo, hacen que persista la ola migratoria tanto desde el interior de los países como de los menos desarrollados hacia los más desarrollados. La falta de una reforma migratoria en Estados Unidos y las restricciones en Europa pueden aplacar el flujo, pero no detenerlo. La población mundial crecerá bruscamente en los próximos decenios y envejecerá más en los países en desarrollo, lo que, según las Naciones Unidas, pasada la recesión actual y crisis venideras, resurgirá la demanda de trabajadores migrantes. En este programa vuelven las voces escuchadas en los anteriores capítulos, para explicarnos los retos de cara al futuro de la migración en sus países.

Latinoamericanos en Holanda. Una mirada a la migración latinoamericana a los Países Bajos.
¿Es Holanda un destino de latinoamericanos en Europa? Las cifras señalan que no. Según datos de finales del 2006, solo 62 mil de ellos residen en los Países Bajos. A pesar de no ser un grupo numeroso como los provenientes de otras regiones, la cantidad de latinoamericanos en Holanda esta creciendo. Es una población predominantemente femenina y joven. Las tres principales grupos son de nacionalidad brasileña, colombiana y dominicana.

La latinoamericanización de Holanda empezó con la migración de refugiados chilenos tras el golpe de Estado, después continuó con otros refugiados de países con dictaduras, hasta llegar a la migración actual que tiene motivaciones económicas y profesionales, y un predominio de las relaciones de pareja con holandeses. Los latinoamericanos presentan una inmersión fuerte en la sociedad holandesa y están abiertos a una convivencia intercultural en el contexto holandés. Aportan elementos culturales y emocionales que enriquecen aun más la multiculturalidad. Entrevistamos a diferentes generaciones de latinoamericanos en Holanda, mirando siempre a su nueva vida, y las razones que los motivaron a venir a este país.

Europa y sus puertas migratorias. España, el destino favorito.
Antaño los europeos iban a América Latina y al Caribe, ahora el flujo se invirtió y la llegada de latinoamericanos a Europa ha aumentado de manera creciente. En las últimas décadas, con las crisis políticas, sociales y económicas del subcontinente, junto a las restrictivas leyes migratorias de Estados Unidos, Europa se ha convertido en un destino muy atractivo para los latinoamericanos, y España ha sido el destino favorito.

A principio de los años noventa, el porcentaje de los inmigrantes en España comenzó a aumentar rápidamente. Entre los años de 1995 y 2005 el crecimiento de la población de los inmigrantes llegó a 78%. En el pasado, diferentes cambios en la regulación permitieron la legalización de millones de indocumentados. Ahora las leyes son más restrictivas y ha disminuido el flujo, y aunque muchos regresan a sus países de origen, los nexos familiares y el interés económico mantiene abierto el flujo, aunque en menor medida. En este programa recogemos opiniones de expertos en la migración española y de los involucrados, los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario