Las nuevas plataformas de negocios para Chile.
Las potencialidades de Chile son diferentes para cumplir un rol en servicios a distancia, negocios financieros, gestión de inversiones regionales, procesamiento productivo y negocios logísticos. En lo que se refiere a la exportación de servicios, el informe del Boston Consulting Group sobre innovación en Chile identificó a los servicios globales como la mayor oportunidad para acelerar el desarrollo económico de nuestro país.
Transformar a Chile en un país plataforma implica, en la práctica, tener la capacidad para atraer negocios vinculados a terceros países y proyectarlos en nuestra área de influencia económica o desde aquí hacia el mundo en general. Para ello, nuestro país cuenta con varios atributos que facilitan ese desarrollo. Tenemos la economía más abierta de la región, una alta conectividad, recursos humanos entrenados, una buena calidad de vida en Santiago para atraer a profesionales de todo el mundo y disponibilidad de oficinas de alta calidad a precios competitivos.
Sin constituir una enumeración exhaustiva, los tipos de negocios en los que se puede usar el concepto de país plataforma son: servicios a distancia, negocios financieros, gestión de inversiones regionales, procesamiento productivo y negocios logísticos. Cada uno tiene rasgos propios.
Negocios financieros
Durante la década de los noventa se efectuaron varios esfuerzos públicos y privados para promover a Santiago como centro financiero internacional, lo que constituye una modalidad de país plataforma en la medida que un centro de esta naturaleza se basa en la venta de servicios financieros dentro de su área de influencia.
Constituir un centro financiero significativo es una tarea de gran envergadura que no sólo requiere una posición geográfica sino, más importante aún, un gran desarrollo y apertura del sistema financiero, acompañados de características propias de la economía y del país.
Con este propósito, Chile ha modernizado y profundizado su sistema financiero con la aplicación de una serie de medidas como la Bolsa Offshore, la eliminación del encaje y del impuesto a la ganancia de capital en acciones y bonos para inversionistas institucionales extranjeros, la rebaja del 35 por ciento a cuatro por ciento de la tasa del impuesto adicional a los intereses de créditos de bancos extranjeros y la posibilidad de invertir hasta un 80 por ciento en fondos previsionales fuera del país, entre otras.En este contexto, Chile está en una posición muy favorable respecto de otras economías emergentes y su situación se asemeja a la de países más desarrollados.
Procesamiento productivo
La posibilidad de ser país plataforma para procesamiento productivo se fundamenta en que empresas chilenas puedan importar componentes y materias primas, de origen regional, para elaborarlos en Chile y luego enviarlos a terceros países. A fin de que negocios de esta naturaleza sean exitosos, Chile debe tener ventajas competitivas en relación a los propios países que producen las materias primas e insumos, de lo contrario, estas materias primas e insumos serían procesadas en los propios países de origen, tanto para su mercado interno como para la exportación hacia terceros países. En ambos casos, estos negocios serían viables si los bienes procesados en Chile resultan más competitivos en los mercados de destino, que aquellos similares producidos en terceros países, inclusive los países de origen de las materias primas e insumos.Hay diversas ventajas competitivas que ayudan a este tipo de plataforma como son los beneficios arancelarios que Chile ofrece como resultado de su amplia red de acuerdos de libre comercio. Son varios los casos de empresas que han elegido a Chile para instalar su centro de operaciones. Por ejemplo, la holandesa Synthon tiene proyectado fabricar en Chile remedios genéricos y exportarlos a Europa. O la italiana Ritrama que en febrero de este año inauguró una planta para producir material autoadhesivo y ya exporta más del 90 por ciento de su producción a diversos mercados.
Negocios logísticos
La plataforma para negocios logísticos es el concepto que surge más espontáneamente como ejemplo. Se trata de transferir mercaderías del resto del mundo al área de influencia económica del país y viceversa. El mayor valor agregado de estas actividades tiene que ver con el ahorro de tiempo y costo de los fletes, con la posibilidad de consolidar grandes volúmenes de carga y utilizar medios de transporte más eficientes y, finalmente, con trabajar sistemas de almacenamiento con capacidad de direccionar envíos en forma rápida, segura y de acuerdo con las necesidades de los usuarios.En el mundo hay ejemplos clásicos de esta función como es el caso del puerto de Rotterdam en Holanda y el de las ciudades Estado de Hong-Kong y Singapur, en el Asia.
En Chile, la zona franca de Iquique es el mejor ejemplo de plataforma logística que funciona como un centro de negocios y distribución de mercaderías nacionales y extranjeras de gran importancia por su capacidad para vincular parte de Bolivia, Perú, Paraguay y, por supuesto, de Chile con el resto del mundo en materia de transporte y almacenamiento de mercadería.Chile busca ser una plataforma logística entre Sudamérica y Asia, donde los principales países de origen de las mercaderías serían Brasil y Argentina. Existen ciertos hinterlands para los cuales nuestro país es una plataforma de interés. Este es el caso de Bolivia, particularmente para su región occidental y el de algunas provincias argentinas (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén) fronterizas con Chile.Por otra parte, es conveniente destacar la llamada «Iniciativa para la integración de la infraestructura regional de América del Sur» (Iirsa) que forma parte de los temas abordados en la Cumbre de jefes de Estado de Brasilia en el año 2000, con la participación de organismos financieros tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
No cabe duda que hay muchas oportunidades de efectuar operaciones de carácter logístico entre regiones de Chile y las áreas de influencia en Argentina. No obstante, cuando se hayan efectuado las inversiones mencionadas anteriormente, en su totalidad, más que un efecto de corredor bioceánico se puede esperar una interesante integración transfronteriza.Las actividades logísticas son interesantes, ya que generan ingresos por prestación de servicios y por el pago de tasas y algunos impuestos, además de generar empleos.
En conclusión, para esta línea de servicios, Chile tiene posibilidades para ser utilizado como plataforma logística en el área del Cono Sur. En varios casos, los proyectos con que se cuenta todavía están en etapa de desarrollo por lo que la potencialidad de negocios es alta para las próximas décadas
jueves, 13 de mayo de 2010
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