jueves, 11 de marzo de 2010

Gabriel García Márquez.(Colombia)
Novelista Colombiano, Gabriel García Márquez, nació en Aracataca en 1928; estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional. Comenzó como colaborador en distintos (“El universal” un diario de Cartagena de Indias durante 1946, de “El heraldo” en Barranquilla entre 1948 y1952 y del “El esplendor” en Bogotá a partir de 1952).
Trabajo para la agencia cubana de noticias en la Habana y en Nueva York . Debido a sus ideas izquierdistas se enfrento con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor Gustavo Rojas Panilla, por lo que tuvo que pasar de 1960 a 1970 en México y España.
García Marquez participó como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba; igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC que sin embargo fracasó.
Al los veintisiete años crea su primera Novela La hojarasca llena de desbordante fantasía, con una narrativa tradicional literaria hispanoamericana.
Amigo de Fidel Castro participó en la fundación de La Prensa Latina de la agencia de Noticias de Cuba , tras ese logro fue nombrado en su país con el premio Nobel. Pero su obra maestra fue la literatura universal del siglo XX “Cien años de soledad”
También brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico, a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, celebrado en Panamá en noviembre de 2006. Entre los autores que dieron su apoyo inequívoco al derecho de Puerto Rico a ejercer su derecho a la plena descolonización y libre determinación, se encuentran las siguientes figuras, cuyo reconocimiento es de talla mundial: Pablo Armando Fernández, Ernesto Sabato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Thiago de Mello, Frei Betto, Carlos Monsiváis, Pablo Milanés, Ana Lydia Vega, Mayra Montero y Luis Rafael Sánchez.
García Márquez siente una "enorme fascinación por el poder". "Él ha querido ser siempre testigo del poder y es justo decir que esa fascinación no es gratuita, sino que persigue determinados objetivos", según el británico Gerald Martin, quien publicó en 2008 la "primera biografía autorizada" del novelista. En ella menciona que muchos consideran como excesiva su proximidad al líder cubano Fidel Castro, Martin recuerda que también "se ha relacionado con el ex presidente del Gobierno español Felipe González o con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, pero "todo el mundo se fija sólo en su relación con Castro".12 "Él es amigo de Castro, pero no creo que sea partidario del sistema, porque nosotros visitamos el mundo comunista y quedamos muy desencantados", según el diplomático, periodista, biógrafo y compadre del Nobel, Plinio Apuleyo Mendoza.
En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".9 Su discurso de aceptación fue titulado "La soledad de América Latina" y fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: "Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura".
En 1999, le fue diagnosticado cáncer linfático. La quimioterapia proporcionada por un hospital de Los Ángeles, demostró ser exitosa y la enfermedad entró en remisión. Esto llevó a García Márquez a empezar a escribir sus memorias: "Yo he reducido las relaciones con mis amigos bajo mínimo, desconectando el teléfono, cancelando los viajes y todo tipo de planes actuales y futuros... y yo bloqueado para escribir todos los días sin interrupción", dijo a El Tiempo, periódico colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario