jueves, 11 de febrero de 2010

Paraguay apoya unión política y económica de Sudamérica

23/01/08 - ABC Color - Paraguay apoya la unión política y económica de los 12 países sudamericanos dentro del proyecto Unasur, adelantó ayer el director general de Comercio Exterior, Raúl Cano. El canciller Rubén Ramírez Lezcano viaja este viernes a Bogotá (Colombia), donde se realizará la reunión de cancilleres de Unasur.

Cano viaja mañana a la capital colombiana. Explicó que el viernes y sábado los directores generales y viceministros de Relaciones Exteriores seguirán discutiendo el proyecto constitutivo de Unasur.

Comentó que el domingo y lunes se reunirán los cancilleres de los 12 países para reflexionar sobre la posibilidad de una unión política y económica del Mercosur con la Comunidad Andina de Naciones más Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Explicó que hasta el momento todos los países tienen interés en hacer una convergencia gradual de las economías para que Sudamérica tenga un mayor peso político en el mundo.

Indicó que hay varias posturas sobre la forma de encarar el proyecto y la postura de Paraguay es integracionista, pero con un consenso en materias de votos.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Unasur es una iniciativa de Brasil, que surgió en Cuzco (Perú) en el año 2004 durante una reunión de presidentes sudamericanos.

El objetivo de Unasur es buscar que Sudamérica tenga un peso político y económico en el mundo para enfrentar a la Unión Europea o al NAFTA (Estados Unidos de América, México y Canadá) o a otras regiones económicas asiáticas, caribeñas o africanas.

Unasur también es una respuesta a la iniciativa de los EE.UU. del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que surgió en 1994 con el Gobierno de Bill Clinton, pero que fue encontrando obstáculos de los gobiernos sudamericanos, especialmente.

POSTURA PARAGUAYA

La postura paraguaya ante el ALCA siempre fue dentro del marco del Mercosur. Es decir, que Paraguay en forma unilateral no suscribirá un acuerdo de libre comercio con EE.UU. salvo que sea negociado como Mercosur.

El Gobierno nacional sostiene que Paraguay no tiene peso internacional para negociar igual a igual con EE.UU., motivo por el cual prefiere sentarse en la mesa de negociaciones con la bandera del Mercosur, acompañado de sus socios Argentina, Brasil y Uruguay.

Uruguay, el otro socio menor del bloque, inició una negociación con EE.UU. en forma unilateral, pero finalmente el Gobierno de Tabaré Vázquez optó por levantarse de la mesa de negociaciones porque consideró que se trata de una “imposición” y no una negociación.

http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESMX347&q=comercio+y+actividad+economica+en+la+edad+moderna&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq=

No hay comentarios:

Publicar un comentario