viernes, 30 de abril de 2010

Panorama Político de la Región

BOLIVIA
Acuerdo inicial por las aguas del Silala: El documento fue elaborado por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, para solucionar un conflicto histórico en el que Bolivia reclama la propiedad plena de las aguas del Silala y Chile la tesis de que se trata de aguas compartidas. El preacuerdo establece que los chilenos pagarán por el 50% de las aguas que utilizan y que un estudio determinará el resto. COLOMBIA
Gira de Uribe por Sudamérica: El mandatario colombiano realizó una gira por Sudamérica donde visitó Chile, Brasil, Paraguay y Perú para explicar la instalación de las bases militares norteamericanas en territorio colombiano.
Chávez descarta mediación con Colombia: El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo al ex presidente Ernesto Samper, que "no hay mediación posible" con el Gobierno de su colega de Colombia, Álvaro Uribe, con el cual ha "congelado" toda relación. "Aquí no hay mediadores, aquí no hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir, a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde ahí continúe planificando agresiones contra nosotros; no hay otra manera", subrayó Chávez.
URUGUAY
Mujica-Astori se reúnen con Lula: La fórmula presidencial del Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori, se entrevistaron en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En la entrevista expusieron los proyectos de la izquierda uruguaya para el mandato que empezarían el 1º de marzo de 2010 de ganar las elecciones este año.
VENEZUELA
Expropian 2 cementeras: El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que toma posesión "formal" de las empresas cementeras Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia), tras haber ordenado pagos por un 40 % de las acciones de cada una de ellas. Por ese porcentaje del capital accionario de ambas empresas cementeras se pagó un total de 378.434.865 dólares.
Chávez interviene empresas de café: La industria cafetera entró a la lista de los sectores intervenidos por el gobierno de Hugo Chávez, luego que se decretara la "ocupación temporal" de dos de las mayores procesadoras de café en Venezuela, acusadas de generar desabastecimiento para pedir un aumento en los precios. Según el gobierno, con la intervención garantiza a la población el abastecimiento del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.

http://diagnosticopolitico.com.ar/diagnosticos-internacionales/analisis-internacional/panorama-politico-de-la-region-1a-quincena-de-agosto.html

viernes, 23 de abril de 2010


Artículo.
Perú sigue comprando armas, mientras acusa a Chile de armamentismo.

Usaremos misiles rusos

El Perú refuerza sus fronteras. El Ejército Peruano adquirió una flota de modernos misiles rusos que alcanzan una precisión exacta a más de 5 kilómetros de distancia que destruyen el blanco en menos de 25 segundos. El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, junto a más de 200 coroneles de las más altas esferas, se reunieron en la Quebrada Cruz de Hueso, ubicada en Chilca, lugar que sirve de entrenamiento para los efectivos, para la demostración práctica del misil 9M113 “Kornet”, de procedencia rusa, y que se constituye en la primera adquirida en Sudamérica. Guibovich Arteaga resaltó la inversión del Estado a favor de nuestras armas, y señaló que es la primera de varias que hará el gobierno para repotenciar nuestro armamento. Cabe señalar que la inversión tuvo un costo de 23 millones de dólares para el Estado y que más adelante se llevarán a cabo nuevas compras.

martes, 20 de abril de 2010

Venezuela y Argentina firman acuerdos en materia de energía


20 de abril de 2010, 05:08 PM

CARACAS (AFP) - Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Kirchner, firmaron este martes en Caracas 25 acuerdos de cooperación, entre los que figura la creación de una empresa entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y firmas argentinas de gas para proyectos de energía.
"Son acuerdos muy importantes en materia de energía, de construcción", estimó la presidenta argentina tras este encuentro trimestral con su homólogo.

"Estamos muy contentos de la densidad que va adquiriendo nuestra relación. No es una relación clientelar, sino que tiene que ver con una asociación estratégica con transferencia de tecnología. Es la lógica que tiene Argentina y la que tiene que comenzar a regir las relaciones comerciales del mundo", añadió la mandataria.

"Argentina está sembrada en el alma nacional venezolana y Venezuela está sembrada en el alma nacional argentina", corroboró por su parte Chávez.
Entre los 25 acuerdos adoptados destaca uno de asociación entre PDVSA y la argentina Gas Technology para crear una empresa mixta en Venezuela sobre la instalación de sistemas para uso de gas natural y gas licuado vehicular.

Además, se acordó diseñar en forma conjunta un cronograma para la creación de proyectos de generación y transmisión de electricidad en Venezuela, país que actualmente enfrenta una severa crisis en el sector debido a la sequía y a un sistema colapsado.

Argentina ha sido uno de los países que ha colaborado estrechamente con Venezuela para paliar los efectos de este déficit de generación eléctrica.

En ese mismo ámbito, se perfiló un programa de trabajo para la ingeniería de la construcción de un parque de generación de energía eólica en la zona de la Guajira, en el estado Zulia, en el norte de Venezuela.

Durante la cita, se acordó asimismo realizar un seguimiento del avance de una planta regasificadora de gas natural que se construye en Argentina.

También se firmaron varios acuerdos de transferencia de tecnología argentina en el ámbito agropecuario y de la construcción.

La presidenta argentina viajó el lunes a Caracas, donde participó en los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia en Venezuela. Además, fue la oradora de honor ante la Asamblea Nacional (Parlamento), donde instó a los pueblos latinoamericanos a una mayor unidad. Kirchner agradeció el martes la oportunidad de haber podido pronunciar ese discurso.

"Nunca había conocido un argentino tan modesto... Cristina, nosotros tenemos que agradecerte", bromeó Chávez.

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/100420/latinoamerica/venezuela_argentina_acuerdos_energia_diplomacia