lunes, 17 de mayo de 2010

Futuro incierto

EL FUTURO INCIERTO DE AMÉRICA LATINA

Por Mario Vargas Llosa
23 de octubre de 2004

En un solo tema se puede asegurar enfáticamente que América latina está ahora mucho mejor que hace veinticinco años: hay menos dictaduras y, con la excepción de Colombia, las guerras civiles han cesado y una convivencia, a menudo tensa y precaria, ha reemplazado a las antiguas matanzas. Pero, salvo Chile, en ninguno de los países latinoamericanos se advierte un desarrollo real, ni en términos macroeconómicos ni mucho menos en cuanto a disminución de la pobreza o a un aumento de las oportunidades a los estratos más bajos para romper el confinamiento en el subdesarrollo.

Es verdad que, excluyendo la dictadura cubana de Fidel Castro y la deteriorada democracia venezolana de Hugo Chávez, en el resto de América latina se celebran elecciones, hay parlamentos más o menos representativos, se respeta la libertad de prensa y se puede decir que existen Estados de Derecho. Pero lo cierto es que el sostén social de esas imprescindibles instituciones es lánguido y declinante, y que cada vez hay síntomas más inquietantes de una desafección que, como se vio en Bolivia, donde las masas defenestraron al presidente Sánchez de Lozada, en cualquier momento puede convertirse en hostilidad a un sistema al que cada vez más gente considera poco apto para resolver sus demandas urgentes: trabajo, seguridad, educación, salud y oportunidades para progresar.

Esta descalificación del sistema democrático es lamentable pero no gratuita, pues en todos estos asuntos, siempre con la excepción de Chile, todos los países latinoamericanos están ahora peor que hace un cuarto de siglo, aunque las manipuladas estadísticas de los gobiernos y de las organizaciones internacionales pretendan a veces lo contrario.

Desde luego, la democracia no tiene la culpa de que gobernantes ineptos, corruptos, demagogos o cobardes desaprovechen las inmensas posibilidades que el mundo de hoy ofrece a los países en vías de desarrollo para progresar, como lo han hecho ese puñado de países asiáticos -Taiwan, Corea del Sur, Singapur, India, entre otros- que en las últimas cinco décadas han dado unos saltos de gigante en la modernización de sus economías y en su integración al mundo.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió en Asia, en América latina el establecimiento de regímenes democráticos no trajo consigo una drástica reforma del Estado que lo purgara de lo que ha pasado a ser la principal fuente de la inoperancia de la democracia: la corrupción. De un extremo a otro del continente, ésta se extiende como un fango pútrido en el que quedan paralizados, ensuciados o asfixiados todos los empeños modernizadores y es la razón principal para el desaliento y la frustración que impulsa cada año a miles de latinoamericanos a emigrar a Estados Unidos, a Europa, a Asia y a Oceanía.

Uno de los efectos más nefastos de la corrupción ha sido el de desnaturalizar medidas como la privatización del sector público, indispensables para el despegue de un país, que ahora encuentra por doquier una resistencia popular creciente. No es de extrañar: en países como en la Argentina, bajo el gobierno de Carlos Menem, y en el Perú, bajo la dictadura de Fujimori, las privatizaciones, en vez de servir para abrir mercados, estimular la competencia, bajar los precios y mejorar los servicios, fueron operaciones concebidas para privilegiar a determinados grupos particulares y para encubrir cuantiosos latrocinios que desviaron cientos de millones de dólares hacia los paraísos fiscales. El desprestigio que estos saqueos de los recursos públicos ha impuesto a la idea de la privatización se extiende por todo el continente y sirve de combustible al renaciente populismo que lleva a muchos gobiernos latinoamericanos a descartar de plano la sola idea de transferir al sector privado unas empresas públicas que son casi siempre gigantescas, ineficientes, impulcras y, por lo mismo, un pesado lastre para el crecimiento de un país.

Las industrias ilegales, en cambio, como el narcotráfico, han aprovechado en algunos casos mucho mejor que los gobiernos la globalización y las nuevas tecnologías para descentralizar sus operaciones y encubrirse tras fachadas legales, de tal manera que en la mayor parte de los países de América latina operan con una movilidad y eficacia que les garantizan casi total impunidad. En países como Colombia y México -pero desde luego que no son los únicos- la producción y comercialización de la droga da de comer a tanta gente, asegura la existencia de tantos negocios y empleos honorables y es el sustento de tantos profesionales, funcionarios y políticos que no es exagerado decir que el narcotráfico se halla poco menos que consubstanciado con la sociedad y que la idea de acabar con él ha pasado a ser, en un futuro más o menos previsible, una quimera.

Un país no puede modernizarse y progresar si sus ciudadanos viven en la inseguridad, con la perpetua sospecha de que en cualquier momento pueden ser atracados, secuestrados, estafados, y de que los policías y los jueces no sólo son, en la mayoría de los casos, incapaces de defenderlos, sino, muy a menudo, cómplices de quienes los atropellan y violentan porque éstos pueden sobornarlos o intimidarlos.

Esa sensación de impotencia y fatalismo niebla la visión del futuro, debilita el entusiasmo y propaga en los sectores sociales más desvalidos e indefensos una especie de anomia vital. Y ése es, por desgracia, un estado muy generalizado en América latina entre millones de gentes que sienten cerradas todas las puertas del futuro y del que escapan, a veces, en estallidos de violencia.

¿Cambiarán las cosas en un futuro próximo? Quisiera equivocarme pero no soy muy optimista, en verdad, pese a que hay, en algunos puntos de América latina, como Centroamérica, realidades muy positivas: es la primera vez en su historia que los cinco países de la región están pacificados, colaboran entre sí y sus economías crecen. Pero ni siquiera en América Central, donde las cosas han mejorado visiblemente en relación con el pasado reciente, las economías crecen al ritmo que permitiría crear puestos de trabajo y abrir oportunidades que trastocaran la terrible tendencia de que, con la sola excepción chilena, es presa todo el continente: la de que cada día hay más pobres y de que, en vez de reducirse, aumentan las diferencias entre los que tienen mucho y los que tienen poco o nada.

América latina tendría que crecer como lo están haciendo China y la India a lo largo de muchos años para que aquella tendencia revirtiera, y nadie que no sea ciego o loco puede augurar semejante cambio radical en un futuro próximo.

A juzgar por lo que ocurre en la actualidad, lo que cabe esperar -y trabajar porque ello sea así- es que las imperfectas e incompetentes democracias que tenemos no se desplomen, porque sin ellas todo empeoraría y habría más corrupción y más violencia. Pero no es seguro que ellas vayan a sobrevivir de manera indefinida, a menos que cambien de rumbo. Una inquietante perspectiva es que el mal ejemplo del comandante Chávez -el militar felón que, luego de insubordinarse contra el gobierno democrático de su país fuera legitimado en las urnas por una sociedad obnubilada- cunda y los caudillos uniformados, ahora en desuso, vuelvan a levantar cabeza y restablezcan el golpismo de siniestra memoria. Otra, que caudillos populistas como el boliviano Evo Morales arrastren tras de sí un movimiento callejero que dé el puntillazo final a los vacilantes gobiernos democráticos.

En todo caso, aquello, si ocurre, no ocurrirá en todos los países ni de la misma manera. En los que las cosas andan menos mal, la democracia sin duda continuará su mediocre y difícil existencia, con breves respiros que, en la mayor parte de los casos, vendrán determinados no por méritos propios sino por circunstancias exteriores favorables, como el aumento en los mercados internacionales de los precios de ciertas materias primas.

El único país que en América latina parece haber salido de este círculo de fuego es Chile, un caso del que se habla poco, porque mencionarlo les parece a algunos que es como justificar la dictadura de Pinochet. Eso es absurdo. Es cierto que algunas de las reformas económicas importantes que han beneficiado a Chile se hicieron cuando el país vivía bajo la bota militar de ese general, que, como ahora se ha comprobado de manera inequívoca, era tan corrupto en lo personal como todos sus congéneres, los espadones del continente.

Pero lo cierto es que el gran despegue económico de Chile ha tenido lugar después y no antes de la democratización del país y gracias a un consenso sostenido del que participan hasta ahora todas las fuerzas políticas, en favor de un modelo económico liberal que todas ellas siguen defendiendo a pesar de las grandes rivalidades y diferencias que las oponen. Es este consenso el que ha dado al país austral el formidable dinamismo que le ha permitido quemar etapas y progresar al ritmo de los países asiáticos. Ese progreso ha beneficiado a todos los sectores sociales, y ha hecho retroceder la marginalidad y la extrema pobreza de una manera que no tiene precedentes en América latina.

Pese a ello, el caso chileno no sirve de modelo a nadie en América latina pues no hay un solo gobierno que tenga la entereza moral y política de imitarlo. El único que lo ha intentado, el de Uribe en Colombia, ve sus esfuerzos frenados por el desgaste de una guerra difícil, en la que un Estado pobre, débil y corroído se ve enfrentado a unas guerrillas financiadas por el todopoderoso narcotráfico y las no menos prósperas industrias del secuestro y el crimen. Todo parece señalar que en los próximos veinticinco años América latina seguirá siendo "el continente del futuro".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=647455
LA NACION | 23.10.2004 | Página 29 | Opinión

Un nuevo futuro para America Latina



EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA
América Latina ha evolucionado positivamente en los últimos veinticinco años. Pero sigue teniendo necesidades urgentes en trabajo, seguridad, educación y salud. Los Gobiernos de Chávez en Venezuela, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Vázquez en Uruguay, Morales en Bolivia o Bachelet en Chile han dado lugar al resurgimiento de una nueva izquierda latinoamericana, que presenta discursos muy diferentes.

¿Cambiarán las cosas en un futuro próximo?

1. ¿Qué va a pasar en América Latina?
2. ¿Cuál va ser el devenir de las relaciones entre América Latina y EEUU? ¿Y las relaciones con Europa?
3. ¿Cuáles son las razones de la situación actual de Latinoamérica?
4. ¿Es MERCOSUR la alternativa para el futuro de América Latina? ¿O lo es el eje Caracas- La Habana- La Paz?

En cualquier caso, ¿cuáles van a ser las consecuencias económicas para los propios países sudamericanos?

1. Auguro que tras décadas de practicar el abandono del conjunto de las sociedades latinoamericanas a través de la pauperización intencionada de los Estados, el llamado neoliberalismo se retomará el papel de ese mismo Estado como institución garante del bien común. Y esa perspectiva de rescate será imperativa en la medida en que lo público se someterá al clamor mayoritario de los ciudadanos, que luego de los episodios de recetas fracasadas que tan sólo les trajeran más pobreza están convencidos actualmente de la inminencia de alentar transformaciones estructurales basadas en principios de justicia social, de inclusión y de equidad.

2. EEUU continúa manteniendo una línea beligerante en la política interna de muchas naciones latinoamericanas, pretendiendo la tutela y la sumisión; sin embargo, la referida conducta histórica de ese país está encontrando resistencias impensables hace unos años, no al nivel de los pueblos, fenómeno que desde siempre ha ocurrido, sino a nivel de los Gobiernos, que no están dispuestos a prolongar la línea de subordinación que en el pasado buena parte de nuestros
Gobiernos mostraban por acción u omisión.

En cuanto a las relaciones con Europa, auguro que serán enormemente positivas en la medida en que la Unión Europea tenga la lucidez de asumir positivamente los cambios que ocurren actualmente en América Latina. Si Europa toma conciencia de los retos formidables, así como de las oportunidades que supone el proceso de cambio que vive el continente, no sólo para el desarrollo de su propio ámbito de actuación sino para el conjunto de nuestros pueblos y también para el resto del mundo, en la medida en que éste se torne en ejemplo para África y Asia, entonces las relaciones se verán reforzadas. Será también fundamental que la Unión Europea entienda que las relaciones no pueden deslizarse siempre hacia el ámbito del comercio.

3. El nuestro ha sido un continente lastrado por la injerencia de las grandes potencias coloniales. Esta injerencia ha moldeado también nuestras estructuras económicas, en la medida que las necesidades metropolitanas hicieron que los sucesivos Gobiernos adoptaran patrones de producción y comercio contrarios a los intereses nacionales. En las últimas décadas, este patrón se exacerbó con la aplicación de las recetas económicas neoliberales, lográndose destruir aquellas iniciativas económicas que con ánimo nacionalista habían revertido la tendencia destructiva del monocultivo y la importación sistemática de bienes esenciales para el auténtico desarrollo. Afortunadamente estamos descubriendo que es posible una redefinición alejada de este peligroso mecanismo comercial impulsado desde el Norte. A esto hay que sumar la estructura social interna, profundamente desigual, con grupos minoritarios que controlan los poderes políticos y económicos y excluyeron sistemáticamente a la mayoría de la población de la toma de decisiones y también del acceso a los bienes y servicios, en suma, a la riqueza. Han tenido como resultado la inestabilidad general.

4. Las alternativas de futuro para América Latina son todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo prioritario saldar la deuda social existente en todas nuestras naciones, disminuir y eliminar las desigualdades y promover aceleradamente patrones socioeconómicos basados en la independencia, la complementariedad productiva y la solidaridad entre nuestros pueblos. Nuestro continente necesita proyectos en los cuales se otorgue prioridad al desarrollo humano por encima del simple crecimiento económico, en los que se prime la unión y la comunicación cultural sobre el lucro comercial. Cualquier iniciativa que tenga miras de este tipo tendrá éxito, porque América Latina requiere de concursos solidarios, igual la vida necesita oxígeno para subsistir. Lo que se ubique fuera de esta concepción muy probablemente fracasará.

Arévalo Méndez
Embajador de Venezuela en España

domingo, 16 de mayo de 2010

América Latina: Esperanzas para el 2010

Es importante señalar que las cifras de caída del crecimiento, así como las de aumento del desempleo, de la pobreza y la indigencia, por su moderación, se habían constituido en una noticia si no buena, al menos generadora de un cierto alivio, pues nos mostraba una América Latina capaz de resistir en mucho mejores condiciones que en el pasado una enorme crisis financiera de carácter global.


A las cifras que entonces entregábamos habría que añadir que en lo que respecta a la distribución del ingreso, aspecto históricamente negro de la economía latinoamericana, la cual posee la distribución de ingresos más desigual del mundo, se puede observar una mejoría persistente aunque todavía en niveles muy altos desde el año 2002.

Resulta en consecuencia, aunque insuficiente, muy positivo que el índice de Gini se haya reducido en un 5% de promedio entre 2002 y 2008. Durante estos años sólo aumentó la concentración del ingreso en Colombia, Guatemala y República Dominicana. En todos los otros países se produjo una disminución de la desigualdad, como lo señala CEPAL.

Niveles de desigualdad
Es verdad que seguimos hablando de niveles muy altos de desigualdad. El país latinoamericano menos desigual, es mucho más desigual que el país desarrollado más desigual perteneciente a la OECD.
Sin embargo, las tendencias en economía son importantes, y esta tendencia en buena, incluso si vamos mucho más atrás y la comparamos con el año 1990. En ese caso, la reducción del Gini es de un 4%.


No tenemos cifras respecto al año de la crisis, pero es muy probable que si hay empeoramiento, este sea muy limitado y la tendencia positiva pueda seguir desarrollándose a partir del año 2010.
Por lo tanto, el temido balance del año 2009, resultó menos malo de lo esperado y ello debe tranquilizarnos aún cuando no satisfacernos.


Persisten las diferencias
En primer lugar porque bien sabemos que estas cifras promedio ocultan diferencias muy grandes entre los países y, como siempre, los menos desarrollados presentan los mayores problemas.
Lo mismo sucede al interior de los países donde los grupos mas vulnerables -mujeres, niños, indígenas, etc.- sufren con más fuerza los rigores de la crisis y concentran en ellos las peores cifras.

¿Cuáles son los desafíos para salir de esta situación, para enfrentar un mejor año 2010?
Debemos tener presente que en el futuro enfrentaremos probablemente una economía global que mejorará muy pausadamente y la recuperación de empleos tampoco será rápida. El bono demográfico, es decir, la menor dependencia de los ingresos de quienes trabajan en los hogares, tenderá a disminuir y será difícil mantener los actuales niveles de gasto social si el crecimiento se mantiene relativamente bajo en los próximos años.

Responder a la crisis
La capacidad que ha tenido la economía latinoamericana para responder en mejor pie a la crisis sólo se asegurará en el futuro a través de la proactividad de los estados y en su capacidad final para sostener niveles aceptables de actividad y empleo. Será sustentable en el tiempo si es capaz de mantener y desarrollar instrumentos de política social: transferencias monetarias, políticas de empleo y crédito, subsidios a servicios de consumo, pero a la vez en la generación de sistemas de protección social que aborden integralmente la extensión de la cobertura, generen una sociedad de garantías y aborden la situación de los grupos más vulnerables.

Nada de ello será sostenible en el tiempo si no se aborda una profunda transformación productiva que eleve la competitividad de las economías latinoamericanas, que aumente el valor agregado a su base de recursos naturales y sea ambientalmente sustentable.
En todo esto nuestro avance es casi imperceptible, estamos muy atrás en ciencia, innovación y tecnología, en colaboración público-privada, en la calidad de nuestros sistemas educativos.
No tendremos políticas contracíclicas sólidas si no damos esos pasos.
Es aquí que, querámoslo o no, nos encontramos con la necesidad de un enfoque sistémico y en particular de sistemas políticos mejores.

Honduras
Concluimos el año con un serio revés para la democracia en Honduras, con demasiada conflictividad en algunas democracias y entre algunos países. Los procesos electorales se han realizado con distintos niveles de tensión, algunos muestran democracias maduras como en Chile y Uruguay, otros han generado triunfos contundentes como en Bolivia, que esperamos permitan disminuir la tensión y no agravarla.
El mejor ambiente interno en los países será un factor indispensable para los pasos integracionistas que tanto requiere América Latina para mejorar su peso en los asuntos mundiales.


Esperemos que ese sea el camino del 2010.

Los retos de la migración en América y hacia Europa

Cinco años después de la producción de la serie Con Fronteras, dedicada a la migración en 13 países de las Américas, y pasados 10 años de la serie La Vecindad Difícil, sobre la vida en 6 fronteras de América Latina, Radio Nederland se vuelve a acercar a la migración, esta vez con el apoyo de dos radios asociadas, Radio UNAM de México y RCN de Colombia, en el marco del proyecto Migración de las radios afiliadas.

Un reciente informe del PNUD titulado “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos” señala que la migración es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad. Sin embargo los beneficios y costos asociados con la migración están distribuidos de manera muy desigual. Radio Nederland a la altura de este desafío mundial les presenta esta nueva serie de 8 programas, en la que además incluimos la realidad de dos países europeos: España y Holanda. El primero como puerta principal a la migración latinoamericana en Europa, y en el caso de Holanda buscamos hasta donde ha llegado la comunidad latina en una sociedad multicultural como la holandesa.

"La migración y sus características. Países emisores, receptores o de tránsito"

La declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en uno sus artículos que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país, sin embargo eso apenas se cumple. Aún así en la actualidad cerca de 192 millones de personas se encuentran viviendo fuera de su país de origen, lo que representa alrededor del 3% de la población mundial. En este programa analizamos las características de la migración en Estados Unidos como país de acogida; de México como país emisor, de transito y receptor; y recogemos opiniones sobre las características de la migración en Guatemala, Panamá, Colombia y Chile. Todo esto sin olvidar que las mujeres representan cerca del 50 por ciento de todos los migrantes en el mundo. Esta feminización de la migración es muy perceptible en el caso de migrantes que van desde Centro América y América del Sur hacia España, pero también entre los países de América Latina. La mayoría de esas trabajadoras migrantes son madres que dejan a sus hijos al cuidado de sus padres.

" Las regulaciones migratorias. El dilema del desplazamiento interno"

Aún cuando existe un interés económico en relación a las migraciones, por lo que significan sus ingresos en divisas y por lo que representa esa mano de obra, la realidad es que son fundamentalmente las trabas, las dificultades, las restricciones y el abandono que encuentran aquellos que buscan el "sueño americano" o emigrar a otros países.
En este programa miramos la situación de Estados Unidos y de México, país de tránsito hacia el norte; al interesante caso de Chile, que pasó a ser de un país emisor a receptor. También nos acercamos a la realidad de Colombia, donde la migración esta marcada por ser un país emisor y de desplazamiento interno. Allí millones de ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares huyendo de la guerra. También en Ecuador, destino de muchos colombianos, y en Panamá, país de tránsito, nos acercamos a las regulaciones vigentes, que muchas veces no hacen excepciones, y pueden llegar a ser muy duras para los migrantes.

"Economía y migración. Las remesas"
Según los últimos informes de la ONU, es errónea la percepción de que los extranjeros les quitan fuentes de trabajo a los nacionales. Por el contrario son imprescindibles para la economía ya que, entre otras cosas, ocupan los empleos que quedan libres por el envejecimiento de la población en los países receptores, y además ayudan al desarrollo de los países pobres al enviar anualmente 200 mil millones de euros a sus familias en sus lugares de origen. En el año 2003 el informe sobre el desarrollo financiero global dio, por vez primera de manera oficial, importancia a las remesas, como fuente de financiamiento para el desarrollo. El principal destino de las remesas en América Latina es México, siendo además uno de los principales del mundo. Colombia ocupa la tercera posición, con casi 4 millones de nacionales en el exterior, muchos de estos son jóvenes que se quedan atrás al cuidado de familiares y se les conoce como “los jóvenes de la generación de las remesas, o huérfanos de padres vivos”.En el caso de Chile, aunque la migración tiene un punto de partida en el año 1996, todavía hoy los trabajos que realizan los migrantes siguen siendo los mismos. En este programa visitamos una bolsa de trabajo laboral informal en San Diego, California. La crisis arrecia. No hay trabajo y por ende menos remesas. También disminuyen las enviadas desde España, número uno en las remesas hacia América Latina.

Migración, discriminación, deportados y derechos humanos.
La discriminación es el trato de inferioridad a una persona o colectivo. Y aunque en la migración es una práctica frecuente, la complejidad de la misma, hace que muchas veces en un mar de leyes, regulaciones y disposiciones de diferentes países se pierda el sentido de algo fundamental: el respeto a los derechos.
En un informe del PNUD sobre desarrollo humano se señala que existen peligros físicos reales, riesgo de sufrir explotación, abuso y encarcelamiento para muchos que se encuentran en situación irregular. También puede sucederle a quienes en situación regular. En este programa recogemos testimonios en los Estados Unidos, principal país receptor de migrantes; en Guatemala y México, países de tránsito; en Chile, país receptor, y en España, principal destino de la migración latinoamericana hacia Europa.

El retorno voluntario o involuntario. Volver a empezar.
La falta de empleo o de contacto familiar, empuja a muchos migrantes a volver a sus países de origen. En América Latina son pocos los países que cuentan con fondos para apoyar la vuelta, excepto Ecuador que tiene su plan ‘Bienvenidos a Casa’. En Colombia se preparan para el futuro, algo que es más difícil en países más pobres, sobre todo en Centroamérica, donde las deportaciones desde Estados Unidos se mantienen, con una situación económica y social insostenible. En el caso de México es más palpable por su cantidad de migrantes, uno de los fenómenos más dolorosos de la deportación: la separación de familiares que han convivido quedan separados de un día para otro. En este programa todas estas realidades. Volver a empezar es para algunos una ilusión; para otros sueños hechos cenizas.

¿Persistirá la ola migratoria? Los retos del futuro.
El futuro de la migración será consecuencia no sólo de las transformaciones vinculadas a la reestructuración económica y tecnológica de los países emisores y de destino, sino también de la modernización de carácter demográfico, social y político de los países. Estas transformaciones y transiciones aún en desarrollo, hacen que persista la ola migratoria tanto desde el interior de los países como de los menos desarrollados hacia los más desarrollados. La falta de una reforma migratoria en Estados Unidos y las restricciones en Europa pueden aplacar el flujo, pero no detenerlo. La población mundial crecerá bruscamente en los próximos decenios y envejecerá más en los países en desarrollo, lo que, según las Naciones Unidas, pasada la recesión actual y crisis venideras, resurgirá la demanda de trabajadores migrantes. En este programa vuelven las voces escuchadas en los anteriores capítulos, para explicarnos los retos de cara al futuro de la migración en sus países.

Latinoamericanos en Holanda. Una mirada a la migración latinoamericana a los Países Bajos.
¿Es Holanda un destino de latinoamericanos en Europa? Las cifras señalan que no. Según datos de finales del 2006, solo 62 mil de ellos residen en los Países Bajos. A pesar de no ser un grupo numeroso como los provenientes de otras regiones, la cantidad de latinoamericanos en Holanda esta creciendo. Es una población predominantemente femenina y joven. Las tres principales grupos son de nacionalidad brasileña, colombiana y dominicana.

La latinoamericanización de Holanda empezó con la migración de refugiados chilenos tras el golpe de Estado, después continuó con otros refugiados de países con dictaduras, hasta llegar a la migración actual que tiene motivaciones económicas y profesionales, y un predominio de las relaciones de pareja con holandeses. Los latinoamericanos presentan una inmersión fuerte en la sociedad holandesa y están abiertos a una convivencia intercultural en el contexto holandés. Aportan elementos culturales y emocionales que enriquecen aun más la multiculturalidad. Entrevistamos a diferentes generaciones de latinoamericanos en Holanda, mirando siempre a su nueva vida, y las razones que los motivaron a venir a este país.

Europa y sus puertas migratorias. España, el destino favorito.
Antaño los europeos iban a América Latina y al Caribe, ahora el flujo se invirtió y la llegada de latinoamericanos a Europa ha aumentado de manera creciente. En las últimas décadas, con las crisis políticas, sociales y económicas del subcontinente, junto a las restrictivas leyes migratorias de Estados Unidos, Europa se ha convertido en un destino muy atractivo para los latinoamericanos, y España ha sido el destino favorito.

A principio de los años noventa, el porcentaje de los inmigrantes en España comenzó a aumentar rápidamente. Entre los años de 1995 y 2005 el crecimiento de la población de los inmigrantes llegó a 78%. En el pasado, diferentes cambios en la regulación permitieron la legalización de millones de indocumentados. Ahora las leyes son más restrictivas y ha disminuido el flujo, y aunque muchos regresan a sus países de origen, los nexos familiares y el interés económico mantiene abierto el flujo, aunque en menor medida. En este programa recogemos opiniones de expertos en la migración española y de los involucrados, los migrantes.

Países con problemas económicos en época de crisis

¿Cuáles son las acciones entabladas por algunos países en época de crisis?

Ecuador


Ya anunció que no pagará un tercio de su deuda externa (de un total 10.605 millones dólares) por considerar que se negoció de manera "ilegal".

Ecuador se ha visto afectado por la caída en las remesas del exterior, el desplome en los precios del petróleo, una inflación que se aproxima a los dos dígitos y podría recibir menos ingresos por las menores exportaciones por la caída en la demanda mundial.

Argentina


Con unas mayores necesidades de financiación externa, Argentina ha dicho que el FMI debería otorgarle liquidez, pero sin ningún tipo de condiciones.

Este país ha vivido en los últimos meses una importante salida de capitales, entre otras cosas por anuncios como la nacionalización de los fondos privados de pensiones, que tienen 24.000 millones de dólares de los afiliados, o los anuncios de expropiación de Aerolíneas Argentinas a su principal socio español, el grupo Marsans.

Además, el FMI pronosticó una inflación de un 13 por ciento para el 2009 y un crecimiento de su economía de un 5,5 por ciento, cifras que difieren radicalmente de la estimación gubernamental que ve una situación optimista.

Ucrania

Una inflación que en lo corrido del año va en el 23 por ciento, una caída pronunciada en las reservas internacionales, una deuda externa del sector financiero de corto plazo del 20 por ciento del PIB, así como una importante exposición de los bancos a la crisis y una reducción de la liquidez son los principales componentes del menú que puso al borde de la quiebra a Ucrania.

El FMI concedió un crédito por 16.400 millones de dólares, sumados a otros 5.000 millones que le otorgó la Unión Europea.

Hungría


Exceso de gasto público de los tres gobiernos que transcurrieron entre el 2000 y el 2006, lo que incrementó el déficit; un alto endeudamiento que llega al 35 por ciento del PIB y una fuerte devaluación son tres de los más importantes factores que pusieron en problemas económicos a Hungría.

Este país acaba de recibir un crédito de 15.700 millones de dólares, más otro de la Unión Europea y el Banco Mundial por 5.000 millones de dólares.

¿Cuáles son los retos más importantes para cada país en este momento?








Son muchos los aspectos en los que deben de tomar cartas los países de América del Sur, aunque de estos puntos no quedan eximidos los demas paises:
* Materia prima
* Agua potable
* Infraestructura para agua potable, alumbrado, salu, educación, etc.
* Recursos ambientales
* Conservación de animales en peligro de extinción
* Investigación tecnológica y científica para contrarestar problemas como: virus Y posibles pandemias


Entre otras más.

Pero,¿Qué huviese pasado si el derrame de petróleo en lugar de haberse originado en Estados Unidos, huviese comenzado en algún país de Amárica del Sur?

Simple y sencillamente Estados Unidos no huviese parado hasta que los daños fueran resarcidos en su totalidad o existiera un pago por los daños ocasionados.

Sus fundamentos huviesen sido, que:
- Ningun pago solvntaria las miles de especies que murieron por dicha contingencia
- La responsabilidad y cara al problema por parte del gobierno
- Algunas relaciones se verian afectadas parcialmente o en su totalidad

¿Tú que opinas con respecto a este tema?, ¿Cuál huviese sido la postura de Estados Unidos Y Barack Obama?

Nuevos Retos para Sudamérica


No sólo Sudamérica enfrenta retos para mejorar ésta región, todo el mundo, ya sea por regiones, países, comunidades, etc., se enfrenta a nuevos obstáculos para el crecimiento y desarrollo propio. Podemos observar que el termino de la crisis económica mundial esta a punto de llegar, sin embargo América del Sur no se vio tan afectada como otros países, es de resaltar la participación de Brasil en la crisis pues su economía fue muy sólida al enfrentar este fenómeno. La participación activa de los presidentes en reuniones para debatir problemas será un punto importante para la consolidación de esta región como una participante mundial en la toma de decisiones.

jueves, 13 de mayo de 2010

Las nuevas plataformas de negocios para Chile.

Las potencialidades de Chile son diferentes para cumplir un rol en servicios a distancia, negocios financieros, gestión de inversiones regionales, procesamiento productivo y negocios logísticos. En lo que se refiere a la exportación de servicios, el informe del Boston Consulting Group sobre innovación en Chile identificó a los servicios globales como la mayor oportunidad para acelerar el desarrollo económico de nuestro país.

Transformar a Chile en un país plataforma implica, en la práctica, tener la capacidad para atraer negocios vinculados a terceros países y proyectarlos en nuestra área de influencia económica o desde aquí hacia el mundo en general. Para ello, nuestro país cuenta con varios atributos que facilitan ese desarrollo. Tenemos la economía más abierta de la región, una alta conectividad, recursos humanos entrenados, una buena calidad de vida en Santiago para atraer a profesionales de todo el mundo y disponibilidad de oficinas de alta calidad a precios competitivos.

Sin constituir una enumeración exhaustiva, los tipos de negocios en los que se puede usar el concepto de país plataforma son: servicios a distancia, negocios financieros, gestión de inversiones regionales, procesamiento productivo y negocios logísticos. Cada uno tiene rasgos propios.

Negocios financieros

Durante la década de los noventa se efectuaron varios esfuerzos públicos y privados para promover a Santiago como centro financiero internacional, lo que constituye una modalidad de país plataforma en la medida que un centro de esta naturaleza se basa en la venta de servicios financieros dentro de su área de influencia.

Constituir un centro financiero significativo es una tarea de gran envergadura que no sólo requiere una posición geográfica sino, más importante aún, un gran desarrollo y apertura del sistema financiero, acompañados de características propias de la economía y del país.

Con este propósito, Chile ha modernizado y profundizado su sistema financiero con la aplicación de una serie de medidas como la Bolsa Offshore, la eliminación del encaje y del impuesto a la ganancia de capital en acciones y bonos para inversionistas institucionales extranjeros, la rebaja del 35 por ciento a cuatro por ciento de la tasa del impuesto adicional a los intereses de créditos de bancos extranjeros y la posibilidad de invertir hasta un 80 por ciento en fondos previsionales fuera del país, entre otras.En este contexto, Chile está en una posición muy favorable respecto de otras economías emergentes y su situación se asemeja a la de países más desarrollados.

Procesamiento productivo

La posibilidad de ser país plataforma para procesamiento productivo se fundamenta en que empresas chilenas puedan importar componentes y materias primas, de origen regional, para elaborarlos en Chile y luego enviarlos a terceros países. A fin de que negocios de esta naturaleza sean exitosos, Chile debe tener ventajas competitivas en relación a los propios países que producen las materias primas e insumos, de lo contrario, estas materias primas e insumos serían procesadas en los propios países de origen, tanto para su mercado interno como para la exportación hacia terceros países. En ambos casos, estos negocios serían viables si los bienes procesados en Chile resultan más competitivos en los mercados de destino, que aquellos similares producidos en terceros países, inclusive los países de origen de las materias primas e insumos.Hay diversas ventajas competitivas que ayudan a este tipo de plataforma como son los beneficios arancelarios que Chile ofrece como resultado de su amplia red de acuerdos de libre comercio. Son varios los casos de empresas que han elegido a Chile para instalar su centro de operaciones. Por ejemplo, la holandesa Synthon tiene proyectado fabricar en Chile remedios genéricos y exportarlos a Europa. O la italiana Ritrama que en febrero de este año inauguró una planta para producir material autoadhesivo y ya exporta más del 90 por ciento de su producción a diversos mercados.

Negocios logísticos

La plataforma para negocios logísticos es el concepto que surge más espontáneamente como ejemplo. Se trata de transferir mercaderías del resto del mundo al área de influencia económica del país y viceversa. El mayor valor agregado de estas actividades tiene que ver con el ahorro de tiempo y costo de los fletes, con la posibilidad de consolidar grandes volúmenes de carga y utilizar medios de transporte más eficientes y, finalmente, con trabajar sistemas de almacenamiento con capacidad de direccionar envíos en forma rápida, segura y de acuerdo con las necesidades de los usuarios.En el mundo hay ejemplos clásicos de esta función como es el caso del puerto de Rotterdam en Holanda y el de las ciudades Estado de Hong-Kong y Singapur, en el Asia.

En Chile, la zona franca de Iquique es el mejor ejemplo de plataforma logística que funciona como un centro de negocios y distribución de mercaderías nacionales y extranjeras de gran importancia por su capacidad para vincular parte de Bolivia, Perú, Paraguay y, por supuesto, de Chile con el resto del mundo en materia de transporte y almacenamiento de mercadería.Chile busca ser una plataforma logística entre Sudamérica y Asia, donde los principales países de origen de las mercaderías serían Brasil y Argentina. Existen ciertos hinterlands para los cuales nuestro país es una plataforma de interés. Este es el caso de Bolivia, particularmente para su región occidental y el de algunas provincias argentinas (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén) fronterizas con Chile.Por otra parte, es conveniente destacar la llamada «Iniciativa para la integración de la infraestructura regional de América del Sur» (Iirsa) que forma parte de los temas abordados en la Cumbre de jefes de Estado de Brasilia en el año 2000, con la participación de organismos financieros tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
No cabe duda que hay muchas oportunidades de efectuar operaciones de carácter logístico entre regiones de Chile y las áreas de influencia en Argentina. No obstante, cuando se hayan efectuado las inversiones mencionadas anteriormente, en su totalidad, más que un efecto de corredor bioceánico se puede esperar una interesante integración transfronteriza.Las actividades logísticas son interesantes, ya que generan ingresos por prestación de servicios y por el pago de tasas y algunos impuestos, además de generar empleos.

En conclusión, para esta línea de servicios, Chile tiene posibilidades para ser utilizado como plataforma logística en el área del Cono Sur. En varios casos, los proyectos con que se cuenta todavía están en etapa de desarrollo por lo que la potencialidad de negocios es alta para las próximas décadas

martes, 11 de mayo de 2010

Artículo.
Identidad Social y Personal en Sudamérica: Los efectos del prejuicio, discriminación y las influencias del contexto histórico Brasileño.
Diana Ramos De Oliveira y Elena Zubieta
La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social(Ej.”Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. “Soy católico, brasileño, abogado, admirador de la MPB, en particular la bossa nova)
Se sostiene que la identidad social y la personal marchan, habitualmente, de forma alternada, de tal manera que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. El paso de la identidad personal a la social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando actúa a título individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista da lugar a hechos paradójicos. (Morales, 2002).
En la obra de Tajfel(1983) la identidad social y la identidad personal surgen como extremos de un continuo bipolar. Sin embargo, poco a poco se fue asignando la concepción de que la identidad personal y la social representan niveles diferentes de inclusividad de la categorización del yo. Para el autor, los rasgos con los que un grupo se identifica parten, no solo de su propia creación sino también de la que el exogrupo le atribuye, y es esto esencialmente lo que parece estar ocurriendo en nuestra realidad.


Se puede observar que el nivel intermedio es el que produce despersonalización1, mientras que la personalización se encontrará en el nivel subordinado. El tercer nivel, teóricamente debería producir integración en el nivel humano, aunque no está claro que eso ocurra siempre.
El paso de un nivel a otro presume un avance o una regresión, según se ascienda o descienda de nivel en el grado de inclusividad de la categorización del yo. El nivel más inclusivo es el supraordenado y el menos inclusivo el subordinado.
Por hacer una primera aproximación de este estudio, podemos matizar el caso de Brasil, donde la discriminación racial está dificultando el acceso de los negros a las universidades y a posiciones socioeconómicas superiores. Aunque en la actualidad el fomento de las políticas públicas le está dando una cierta prioridad con el nuevo gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. Creemos que esta discriminación racial afecta tanto a la motivación personal como al acceso a los recursos económicos. El hecho es real y puede ser verificado comparando algunos resultados de los jóvenes de ambas poblaciones en diferentes universidades de la provincia de Bahía.
A través de esta observación es que surge el planteamiento de realizar una investigación piloto acerca de los valores culturales, los prejuicios y las conductas individualistas/colectivistas en Brasil. Sabiendo que Brasil es el país con la segunda mayor población negra del mundo, la necesidad de comprender el desarrollo y comportamiento humano en situación de incertidumbre implica el análisis de la influencia de los factores personales, grupales, intergrupales, culturales e ideológicos en las prácticas sociales.
Cuando analizamos el contexto educacional, particularmente su ingreso en las universidades brasileñas, se percibe que la gran mayoría de los negros están y/ o optan por las carreras que son considerados de bajo estatus por la sociedad. Lo mismo ocurre en el contexto laboral: siempre se les ofrece los puestos inferiores. De acuerdo con la investigación hecha por la FASE2, la posibilidad de un negro acceder a la universidad es de 18%, mientras que la posibilidad de un blanco es de 43%. Otro dato relevante es que según IBGE3 en relación con la calidad de vida de la población, el Brasil ocupa 63ª posición en el mundo. Mientras que cuando se pone de relieve la población negra en el país queda en la 120ª posición mundial, con eso se denota la diferencia entre los niveles de vida de la población blanca y negra.
En suma, hay una gran dificultad que es percibida en nuestra sociedad con relación a los negros y su acceso a los recursos materiales y simbólicos. Entre éstos, destacamos su acceso a las universidades, así como sus motivaciones para una mejor ascensión social. Pues, a lo largo de nuestra historia, siempre fue reservados espacios inferiores y de bajo prestigio social. Es un hecho serio que se ve afectado en varias escalas, desde de la historia, pasando por los valores culturales, seguido de la seriedad política y dejando como punto extremo el fomento del racismo.
Identidad y Cultura en Sudamérica
Hablar de identidad desde un punto de vista de los rasgos predominantes de una cultura, como es el caso de la latinoamericana, rasgos que la diferencian de otras culturas, por ejemplo la norteamericana y Canadiense. Según Gissi (1995)describir la “línea predominante” no pretende equiparar ésta a igualdad ni a una homogeneidad al total. Sin embargo, decir identidad latinoamericana quiere decir que, a pesar de la diferencia inter.-países, hay también una homogeneidad relativa importante, o elementos comunes compartidos, en mayor y menor medida, por los diferentes países que la componen.
Características relativas a la homogeneidad de Latinoamérica
• Tener una historia común en los últimos quinientos años;
• Formar una clase media mundial que permite caracterizarla como “semi-occidentalizada”;
• Ser predominantemente cristina, católica y creyente,
• Ser predominantemente mestiza;
• Presentar una fuerte correlación raza-clase.
El negro como categoría social
En lo que respecta a la significación del negro en este territorio, hay que matizar la diferencia de la connotación que estos tienen en Estados Unidos. En Latinoamérica habitualmente se establece una relación de lo negro con lo natural, que implica una sensualidad y sexualidad superior, una espontaneidad que rehúsa lo artificial, una naturalidad “deseable” pero que a la vez supone simplicidad e inferioridad. Al contrario de Estados unidos el negro es la oscuridad, el mal y lo diabólico y, dada la tradición puritana, es este lado negativo el que prima en detrimento de ese lado natural que predomina en el mundo hispánico (Rivers, 1992).
La relación raza-clase llama la atención de fenómenos como es el caso de la blanquización4, que sin duda indica la fuerte valoración positiva que el color blanco mantiene, aunque de forma variada, en la región, y de su fuerte presencia como indicador de status social.
Analogía raza vs. clase
La mezcla racial-cultural a partir de la conquista provoca en el territorio latino una fuerte correlación entre razas y clases que se mantiene hasta los días actuales. Es cierto que no todos los pobres son negros, indios, mestizos o mulatos, lo que se podría decir es que la mayoría de los blancos en algunos países de Latinoamérica no estarían incluidos en el alto índice de pobreza. En los países con una menor concentración de negros y mulatos se consideran superiores a los otros, y estos aceptan a veces su supuesta condición de “inferioridad”. Racismo y clasismo se fortifican en instituciones y aspectos de la estructura social. El color de la piel deviene en símbolo de status y la autoimagen es mejor cuanto más blanco se es (Gissi, 1987).
En Latinoamérica, el mestizo o indígena tendía a ser reclasificado fuera de su grupo étnico original y existía una tendencia asimiladora. Esta “ asimilación nos envía a los fenómenos de blanquización que, al mismo tiempo, relativizan la supuesta “desaparición” de poblaciones originarias.
Triandis(1995) argumenta que en las culturas individualistas las conductas son reguladas por las actitudes personales, por cálculos de coste-beneficio y por la aceptación de la confrontación. Por eso la forma como una persona se ve a sí misma y el estilo de interacción social serán independientes, es decir, las personas que muestran un autoconcepto independiente se caracterizarían por ser autónomas y por la expresión de unicidad.
Con respecto a las conductas sociales, las personas individualistas se orientan por normas universales. Paradójicamente, los colectivistas orientan las conductas a partir de normas personalizadas y mucho más contextuales. En el individualismo, el status y los roles no están adscritos, sino que vienen determinados por sus logros, basándose la interacción con los demás en principios racionales como la igualdad, la equidad y la falta de interferencia. Los individuos con objetivos similares toman parte de sus respectivos grupos. Así, las personas deben desenvolver buenas capacidades de interacción social, ya que tienen relaciones con muchos y variados grupos. Los individualistas se caracterizan por mayor bienestar afectivo aunque también por mayor depresión.
Las particularidades del colectivismo son la honradez familiar y la solidaridad. La conducta es regulada por normas, se valora la armonía y la jerarquía del endogrupo, percibiéndose éstos como más homogéneos, y se realizan fuertes diferencias comportamentales ante personas pertenecientes al endo y exogrupo. Las consecuencias de estas actitudes y autoconceptos interdependientes serán la socialización de las personas en la obediencia y el deber, en la valoración de sacrificarse por el endogrupo y en la focalización del pensamiento hacia lo que es común a los miembros del grupo. Por tanto, la conducta social reflejará la jerarquía y la orientación personal será la de mantener la apariencia y una buena imagen publica, así como la de dar soporte social de tipo objetivo(Triandis,1995;Kagittçibasi,1997).
Influencias del contexto histórico Brasileño
A lo largo de cinco siglos de historia, la comunidad negra ha ocupado una posición de desventaja como grupo social, marcada por los sistemas económicos de las fuerzas europeas en los continentes Americano y Africano en el periodo colonial. Las relaciones de producción dominantes situaron a este grupo humano como una minoría social, y sus principales rasgos son la conciencia de poseer ciertas semejanzas entre sí y desventajas sociales común.
Algunas características distinguen a estos grupos minoritarios, son segmentos subordinados de sociedades estables complejas; poseen rasgos físicos o culturales particulares que son tenidos en baja estima por los segmentos dominantes de la sociedad; son unidades con conciencia de sí mismos, ligados por los rasgos particulares que sus miembros comparten, y por las desventajas que estos acarrean. La pertenencia a una minoría se transmite por descendencia, la cual es capaz de afiliar generaciones sucesivas. Incluso ante la ausencia de rasgos físicos y culturales particulares fácilmente manifiestos, los miembros de estos grupos, por elección o por necesidad, tienden a casarse dentro del grupo.
Para que se desarrolle en los sujetos la conciencia de que forman parte de una minoría, es necesario que hayan sido asignados por elección propia, o por otros, a una entidad social particular, y que esto traiga consigo ciertas consecuencias sociales perceptibles, por ejemplo: el trato discriminatorio y las actitudes negativas en relación con los sujetos que pertenecen a estos grupos. Tajfel(1984) argumenta que las diferencias individuales no son relevantes para sentirse asociadas a estereotipos negativos difundidos acerca de las personas pertenecientes a esos grupos.
El mito de la democracia racial en Brasil que perduró durante mucho tiempo era firme y progresivo teniendo como una imposición política la prohibición social o incluso institucional de hablar en el racismo y en la discriminación racial, el prejuicio impuso silencio. De esa manera, los afro descendientes eran clasificado alrededor de una cierta señal, el color, como la formadora de una única y extendida identidad social. En esa balanza de color, el negro es simplemente ese retinto, el mulato ya es castaño y como tal medio blanco, y si la piel es más clara, ya es parte de la comunidad blanca. Es el verdadero blanqueamiento social o cultural; en el caso del negro puede apuntarse fuera eso su ascensión social con un éxito explícito, ellos empiezan a integrar grupos de coexistencias de los blancos, mientras que llegando al matrimonio entre ellos después de todo, él ahora sí será considerado como blanco. El concepto brasileño de negro no puede corresponder a un artista o a un profesional de éxito.
En el pensamiento cotidiano, están presentes muchos estereotipos y prejuicios aún actuantes en torno a los grupos raciales. Caño(1996) realiza un estudio sobre las relaciones raciales, procesos de ajuste y política social, donde se ve reflejado como a un mismo contenido u objeto, se le da tratamiento favorable cuando se trata de blanco y, por el contrario, desfavorable cuando se refiere al negro
Tabla 1. Relaciones raciales, procesos de ajuste y política social



Según la autora de este estudio, existen serias deformaciones en la identidad sociocultural de los negros, en este caso en particular de los cubanos, las cuales se reproducen en el proceso de socialización de las relaciones raciales en la escuela, la familia, medios de comunicación, etc.
De estas deformaciones podríamos adelantar las siguientes:
• La aceptación pasiva de la crítica a los elementos de su cultura estética, comunicativa, etc.
• La deficiente autopercepción como grupo social, lo que constituye, además, un indicador representativo de la deformación de su autoestima.
• La participación, consciente o no, en la reproducción de estereotipos raciales, al intervenir como diseminador oral de éstos.
Identidad sociogrupal, los estereotipos y prejuicios
Según Tajfel, la identidad social, que halla una de sus expresiones en la identidad grupal, se concreta como el conjunto de aquellos aspectos de la autoimagen y la evaluación de ésta que se derivan de su pertenencia a grupos sociales relevantes para ellos, y a su vez gran parte de esa autoimagen en las comparaciones con otros grupos que están en el medio.
En esta definición se concreta que los elementos o características identitarias de un grupo parten de la comparación social del endogrupo con los exogrupos presentes en el mismo contexto. Esta comparación implica la exaltación de características que parten del propio grupo y otras que le son asignadas por el exogrupo. Al tener lugar en un contexto histórico-social determinado, está permeada por esas condiciones, las cuales determinan la inserción social del grupo; y esta inserción, a su vez, determina las características identitarias que revelan la posición del grupo en la sociedad respecto a otros grupos. Por ello, al compararse los grupos entre sí se da paso a la creación de rasgos, que son tenidos en buena o baja autoestima, toman significación, y se llenan de contenidos axiológicos y emocionales.
Estereotipos y Prejuicios
La interdependencia entre la representación, posición y practica social, en las representaciones sociales interponen las creencias compartidas y los sentimientos de las personas sobre diferentes grupos sociales. Por ello los estereotipos y prejuicios grupales y su influencia en las informaciones que los sujetos manejan sobre un objeto determinado deben ser tenidos en cuenta al estudiar las representaciones sociales, que aquí en este artículo no vamos a abordar. Tajfel (1984) define los estereotipos como imágenes simplificadas de un grupo o institución, que asignan ciertos rasgos comunes a todos sus miembros o representantes, precisando ciertas diferencias con los no miembros. Por otra parte el prejuicio es definido como juicios no comprobados, de naturaleza positiva o negativa sobre una persona o grupo. Supone una actitud favorable o no hacia el grupo, e influye en sí un elemento afectivo.
Entre ellos existe contrastada relación, pues se reafirma que el estereotipo es el elemento cognoscitivo o conceptual del prejuicio; los conocimientos que atribuimos al grupo o individuo objeto del juicio valorativo que es el prejuicio.
Dentro de los estereotipos pueden aparecer tres grupos, en dependencia de los valoración de los grupos a los que se refieran: neutros, positivos y negativos (Amani,1994).
Algunas de sus características son:
• Son compartidos por muchas personas;
• Son atribuidos a una persona como miembro de un grupo y no como sujeto individual;
• Son muy resistentes al cambio;
• Simplifican y generalizan la realidad;
• Orientan expectativas;
• Propician que recuerde con más facilidad la información congruente con el propio estereotipo.
El surgimiento de estereotipos y prejuicios se ubica en la socialización del individuo. A través de la relación con diferentes grupos de pertenencia, el sujeto aprende mediante agentes socializadores como familia, escuela, y medios de difusión masiva, entre otros, determinados valores sociales y informaciones, acarreadores de la visión que se tiene de determinados grupos sociales. La literatura especializada explica los mecanismos que propician la formación de estereotipos y prejuicios en los individuos.
• La categorización social- Permite simplificar la abundante información del medio en categorías sociales, donde se expresa estrecha relación entre información del ambiente y estímulos sociales.
• La comparación social- A través de esta, se crean y atribuye características al grupo y a los exogrupos con la función de diferenciar a unos de otros.
• La atribución de características- Estacontribuye a atribuir estereotipos y prejuicios a las distintas categorías sociales. Tales características son seleccionadas en función de dicha categoría. De tal forma, que los rasgos que se atribuye a los negros no son iguales a los atribuidos a los blancos, por ejemplo; ello está permeado por la evaluación social de la categoría(sobretodo cuando se trata de grupos sociales). Por lo tanto, juicios, predicciones y comportamientos se verían afectados por tal evaluación.
Los estereotipos y los prejuicios, manifiestan una realidad deformada y esquematizada. Por ello, cuando se enfrentan a conocimientos nuevos, estos últimos se analizan en función de los primeros. Mecanismos psicológicos como puede ser la resistencia al cambio fortalecen dichas formaciones psicológicas.
Tanto los estereotipos como los prejuicios constituyen y dan significación a la información proveniente del miedo; orientan comportamientos y revelan la calidad de las imágenes y las actitudes de los grupos sociales que interactúan en un medio social, así como dan cuenta de la valencia de las identidades grupales implicadas.

lunes, 10 de mayo de 2010


A la luz de la reciente crisis financiera global, la necesidad de asegurar la justicia social y los derechos humanos en el diseño de políticas y programas para estimular el crecimiento económico son más urgentes que nunca en los países de la región. Esta necesidad se evidencia cuando se consideran los altos índices de desigualdad socioeconómica en América del Sur, y estadísticas de CEPAL indican que el 20% de la población más rica gana 18 veces más que el 20% más pobre.

Indices socioeconómicos










En esta ocasión analizaremos algunas estadísticas que logramos obtener de países de América del Sur, entre los que podemos destacar con ciertos colores los índices más altos de acuerdo a cada aspecto:
• Crecimiento del PIB
• Tasa de mortalidad
• Brecha de pobreza
• Entre otros.

Y para hacer más evidentes las diferencias, pueden ver las graficas que poner más énfasis a dicha comparación.

El mapa corresponde (fue obtenido) de la siguiente página : http://www.gekkoetudes.net/geoclipsolo/suramerica/atlas_suramerica.htm y contiene los índices segun la clasificación.

sábado, 8 de mayo de 2010

Sudamérica exige mejoras laborales en Día del Trabajo

Internacional - Sábado 1 de mayo

Salen a las calles a exigir mejoras socioeconómicas, más empleo y reformas políticas y laborales
Denuncian despidos masivos y la violación de los derechos humanos

El Financiero
Santiago, 1 de mayo .- Los trabajadores sudamericanos celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo saliendo a las calles a exigir mejoras socioeconómicas, más empleo y reformas políticas y laborales.
En Chile, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, anunció la realización de un paro nacional si el gobierno de Sebastián Piñera propone una ley que elimine la indemnización por años de servicio.
Ante más de 10 mil trabajadores, el dirigente demandó al gobierno centroderechista de Sebastián Piñera apoyo monetario a los damnificados del terremoto de febrero pasado y “un nuevo Código Laboral que termine con los abusos y la prepotencia empresarial”.
En Argentina, manifestantes pertenecientes al programa “Argentina Trabaja” interrumpieron el tránsito en la avenida 9 de Julio, la principal arteria bonaerense, para protestar contra el “manoseo del Gobierno” en el manejo del plan de trabajo.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un acto oficial por la fecha, señaló que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández “administró todos los conflictos laborales” de los últimos años sin tomar “una sola medida de ajuste en contra de los trabajadores”.
“Este es el único gobierno democrático que se puede jactar de ello”, algo que “no puede exhibir ningún otro gobierno”, dijo.
En Colombia, los trabajadores efectuaron marchas pacíficas en las principales ciudades del país, en las cuales rechazaron la política laboral y social del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.
Los trabajadores denunciaron despidos masivos, violación de los derechos humanos contra dirigentes sindicales en las diferentes regiones de Colombia y cuestionaron las cifras oficiales que situaron el desempleo en 11.8 por ciento en marzo pasado.
En Ecuador, las marchas realizadas en Quito reflejaron los diversos caminos que recorren ahora las organizaciones sindicales, movimientos sociales e indígenas ecuatorianos.
Las grandes centrales sindicales por un lado, un sector del movimiento indígena por otro y las fuerzas que apoyan al gobierno del presidente Rafael Correa, por un tercero, protagonizaron sus propias concentraciones, con sus propias demandas.
En Perú, el presidente Alan García, que encabezó un acto oficial de conmemoración de la fecha, llamó a fomentar la sindicalización de los trabajadores y afirmó que así como se promueve la inversión debe promoverse en forma proactiva la sindicalización.
“Mi pedido es permanente y exigente, siempre debemos fomentar la sindicalización, que es instrumento de defensa de los trabajadores, que a veces que se usa con exageración, es posible, pero peor es no tener sindicatos”, advirtió.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dirigió un mensaje a los trabajadores a través de su página en la red social Twitter.
“Felicidades en su Día a los trabajadores y trabajadoras. Los invito al socialismo, que es el reino de la clase obrera. Gracias por sus mensajes”, señaló, mientras millares de personas se lanzaron a las calles de Caracas, vestidas de rojo, a celebrar el día.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo a periodistas que las marchas efectuadas en Caracas y en el interior del país se realizaron en apoyo al socialismo y “a un sistema humano, de inclusión y justicia social”.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=259844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

sábado, 1 de mayo de 2010

¿Polémicos?... No, ¿de verdad? ¿Quién lo dice?




Éstos tres personajes:
Hugo Chávez
Fidel Castro
y Evo Morales
a lo largo de sus mandatos o gobiernos en países de América Latina, en especifico de países del América del Sur. Han comentado sobre todo y con sus declaraciones han causado polémica.

¿Qué personajes no?

Pero por si quedaba alguna duda de la capacidad de dichos personajes para expresarse, aquí algunas de sus ocurrencias:

Hugo Chávez
El mandatario venezolano, afirmó: "los guerrilleros tiene leyes propias, que las aplican y las hacen cumplir, es una realidad que no se puede seguir desconociendo". Al mismo tiempo, Chávez indicó que su gobierno está listo para recibir a los tres secuestrados que las Farc se comprometieron a entregarle, y abogó por que pronto esa guerrilla colombiana abandone la práctica del secuestro.


Política Exterior, conflicto Fox-Castro.

El primer enfrentamiento político de carácter internacional ocurrió con Cuba a raíz de la visita del líder cubano a México con ocasión de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo del año 2002, en la que Vicente Fox invitó salir del país a Fidel Castro para darle su lugar al Presidente de Estados Unidos George Bush, haciendo célebre la frase de "Comes y te vas".


http://lapolemicadelatitimania.blogspot.com/2010/01/fidel-castro-no-renunciamos-al.html

COCHABAMBA.- Una polémica declaración del presidente boliviano, Evo Morales, que afirmó que el consumo de alimentos genéticamente modificados es la causa de la homosexualidad, desató ayer la ira de grupos defensores de las minorías sexuales y de los derechos humanos, de la oposición y también de productores avícolas de países de la región.

En medio de las risas de los asistentes, Morales afirmó anteayer, en la inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales, que también señaló que los europeos tienden a sufrir calvicie por los alimentos que consumen, y que en 50 años "todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", afirmó el mandatario, de 50 años, que tiene una poblada cabellera.