viernes, 26 de febrero de 2010

Firman Lula convenios en El Salvador


* Aprueban cinco acuerdos financieros y de cooperación, además de que convinieron incrementar la inversión y el comercio bilateral
* La administración logra sacar adelante una pujante economía y sacar de la pobreza a 30 millones de personas

San Salvador, 26 de febrero.- Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmaron hoy aquí cinco acuerdos financieros y de cooperación, además de que convinieron incrementar la inversión y el comercio bilateral.

Los convenios fueron establecidos en presencia de los dos mandatarios, luego de sostener una reunión privada en Casa Presidencial.

Además establecieron la carta de intenciones entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), que beneficiará el cambio de la flotilla del transporte colectivo en este país a través préstamos.

Los otros acuerdos están relacionados con el área agrícola, de salud, educación y de cooperación para el desarrollo.

En la declaración que ofreció Lula en rueda de prensa recordó que su administración logró sacar adelante una pujante economía y sacar de la pobreza a 30 millones de personas.

Señaló que cuando se inició el gobierno de izquierda en Brasil, en 2003, pasó momentos similares ante la ola de críticas y la desconfianza de los sectores conservadores, e incluso de su propio partido.

Pero "fue con mucha paciencia y el ejercicio democrático que logramos construir el Brasil en el que vivimos hoy", aseveró.

Indicó que ahora su país no sólo recibe, sino que es donante tras haber logrado tener una de las economías más grandes del mundo.

"Ahora queremos venderle a El Salvador, queremos financiar industrias brasileñas en este país, en conjunto con empresarios salvadoreños para que puedan exportar a Brasil la producción excelente y que podamos tener una balanza comercial equilibrada", subrayó. "Que no exista más un superávit de la economía más rica frente al déficit de la economía más pobre", dijo Lula.

Durante el foro con empresarios en la que participaron, Funes expresó que existe mucha expectativa de los empresarios de las dos naciones por invertir. Según Funes, el comercio de El Salvador con Brasil es deficitario, ya que el país compra más de lo que se logra exportar a la nación sudamericana.

Lula terminó en El Salvador una gira por Latinoamérica que lo llevó por México, Haití y Cuba. (Con información de Notimex/JJJ)



El Financiero en línea
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247969&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Internacional - Viernes 26 de febrero (18:10 hrs.)

Teme ONU propagación de Sida en Haití


* Podría presentarse sobre todo en campamentos para damnificados
* Estiman que antes del sismo había 120 mil personas con ese mal
Ginebra, 26 de febrero.- El Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH y Sida (Onusida) alertó hoy contra la posible propagación de la enfermedad en Haití, sobre todo en los campamentos para damnificados, tras el terremoto del 12 de enero pasado.

El portavoz de Onusida, Tim Martineau, dijo en rueda de prensa que antes del terremoto se estimaba que 120 mil personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 53 por ciento de las cuales eran mujeres.

"Ahora, más de un millón de personas están albergadas en refugios temporales, lo cual las pone en mayor riesgo de violencia, que incluye la sexual y de género", alertó Martineau y reconoció que ha habido un aumento de casos de violaciones sexuales en Puerto Príncipe.

La mayoría de los daños estructurales causados por el terremoto del 12 de enero se produjeron en los tres departamentos en los que vivía casi 60 por ciento de la población con VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), agregó.

Asimismo en estas zonas también se encontraban más de la mitad de todos los centros de tratamiento con antirretrovirales, lamentó.

Pese a que se han establecido consultorios en tiendas de campaña para continuar proporcionando los medicamentos, según el Ministerio de Salud haitiano menos de 40 por ciento de quienes estaban siendo tratados antes de la tragedia tienen acceso a ellos. (Con información de Notimex/CFE)

El Financiero en línea
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247936&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Internacional - Viernes 26 de febrero (15:00 hrs.)

sábado, 13 de febrero de 2010

García propone liderar política de desarme en Sudamérica


El presidente de Perú, Alan García, propuso este jueves a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, liderar una política de reducción de compras militares en Sudamérica para destinar estos recursos a la lucha contra la pobreza.

Durante la inauguración del Encuentro Binacional Perú y Ecuador que se realiza en Piura, García reiteró su propuesta de no agresión y desarme en la región, la misma que planteó en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en agosto último.
“Creo que la historia y Dios nos ha puesto en el sitio exacto a Ecuador y Perú, a usted y a mí, para dar el paso inicial en este camino. No tenemos nada que nos divida, que nos separe, en este momento nos junta la ilusión del futuro, por lo tanto, nosotros podríamos dar ese ejemplo caminando hacia la consagración de todos los recursos al empleo, la justicia y bienestar de los más pobres”,sostuvo García.

Enfatizó que con el dinero que se ha gastado en adquisición de armas en los últimos cinco años, se hubiera favorecido a aproximadamente 30 millones de personas pobres en Sudamérica.

“¿Acaso insistiremos en este error? Por lo menos con Ecuador no, porque confiamos en él”, añadió el Jefe del Estado.

Expresó además que “todo eso (gastos militares) convertido en escuelas, universidades, en bienestar social, carreteras, puertos y trabajo para multitudes, convertiría a nuestra Sudamérica en un continente de bienestar absoluto, de justicia social y acercamiento a los grupos sociales”.

Detalló que en el último lustro, los países de la región gastaron 23 mil millones de dólares en compras de armas y hasta el 2014, esta cifra se incrementará a 35 mil millones de dólares, si continúa la tendencia armamentista.

Agregó que la inversión en ésta materia que hacen los gobiernos de Perú y Ecuador es de 150 mil millones de dólares anuales.

viernes, 12 de febrero de 2010

Cumbre de UNASUR acuerda apoyo total para la reconstrucción de Haití

QUITO, 9 de febrero.— La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) acordó hoy aquí crear un fondo de 100 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de Haití, tras el terremoto del 12 de enero pasado.
El presidente de Haití, René Preval, junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, en Quito.
El presidente de Haití, René Preval, junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, en Quito.

En una declaración final de 13 puntos, los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y representantes de los 12 países de la región, solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo otro crédito blando de 200 millones de dólares para cubrir las necesidades y prioridades urgentes de Haití, expresadas por las autoridades del país.

La declaración, aprobada por unanimidad, reitera el compromiso para apoyar la atención integral de los damnificados y apoya los esfuerzos del Gobierno haitiano para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria y promueva el desarrollo social, económico e institucional de la nación.

Los gobiernos sudamericanos decidieron atender de manera prioritaria e inmediata los tres ejes planteados en esta reunión por el presidente René Preval en cuanto al apoyo en infraestructura, energía y agricultura para lograr la seguridad alimentaria y de la salud.

Los países de UNASUR enviarán, inmediatamente, carpas apropiadas para las necesidades y alimentos, y procederán con la construcción de albergues.

Los gobiernos sudamericanos hacen un llamado a todos los países acreedores, especialmente los organismos multilaterales, para condonar las deudas que tenga Haití, apoyar la diversificación de otras fuentes energéticas en sustitución de la madera y la reconstrucción de la sede del Gobierno. (PL)

http://www.granma.cu/espanol/2010/febrero/mier10/cumbre.html

UNASUR prevé concretar fondo de ayuda para Haití en este mes

Al terminar la cita y en una rueda de prensa, fue el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, que también ocupa la presidencia pro-témpore de la Unasur, quien anunció que los mandatarios de Unasur se volverán a reunir el próximo día 20 en la ciudad mexicana de Cancún, para concretar el fondo de ayuda a Haití.

Esa cita se efectuará al aprovechar la previsible participación de los mandatarios suramericanos en la Cumbre del Grupo de Río, indicó Correa, tras recordar que el fondo para Haití estará integrado por unos 100 millones de dólares de aportes de los países suramericanos y 200 millones de un crédito del BID.

Correa indicó que hoy mismo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresaron su disposición de estudiar la solicitud de crédito de Unasur, así como las condiciones propuestas por el grupo de que el préstamo sea en condiciones blandas, por el fin que persigue.

La Unasur, precisó Correa, también definirá en la próxima reunión en Cancún, las líneas precisas de la asistencia concreta hacia Haití, siempre respetando la soberanía de esa nación caribeña y sujeta al liderazgo de su Gobierno.

El plan sudamericano de cooperación con Haití incluye asistencia en materia de ayuda humanitaria inmediata para los damnificados del terremoto que asoló el país caribeño el 12 de enero pasado, sobre todo carpas, para hacer frente a la falta de vivienda.

Asimismo, Unasur sostendrá la ayuda en alimentos y medicinas, pero también se comprometerá en fortalecer la ayuda a medio plazo, con asistencia para la reconstrucción en infraestructuras viales, de energía, de salud y agricultura.

La estrategia incluye acciones a largo plazo como la cooperación para la reconstrucción institucional de Haití y programas para promover el desarrollo económico y social de esa nación.

Correa destacó la actitud de todos los socios de la Unión por colaborar con Haití, lo que también dejó lecciones para el grupo que se sintetizan en la creación de un Consejo de Gestión de Riesgos y en la constitución de una Brigada Solidaria y de Cooperación, que genere de inmediato la asistencia en este tipo de situaciones.

Para el mandatario ecuatoriano, lo resuelto por la Unasur es una muestra de la relación sur-sur que, para él, es una expresión de "solidaridad auténtica" y que difiere de la cooperación norte-sur, según él, "más asistencialista".

Correa puso como ejemplo, que de cada dólar que llega a Haití, sólo un centavo llega al Gobierno de Puerto Príncipe, pues el resto va a parar a organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales que, muchas veces, dificultan la distribución de la asistencia.

Las principales líneas de acción de ayuda de Unasur a Haití surgieron de los requerimientos específicos planteados por el presidente haitiano, René Preval, que asistió a la cita de Quito como invitado especial.

Preval agradeció la actitud de sus colegas suramericanos en este momento de pesar para su país, sobre todo porque la ayuda ha llegado de naciones que también padecen necesidades: "Dar cuando no se tiene, tiene mucho valor", apostilló el mandatario haitiano.

"El sur quiere colaborar con otro país del sur" y eso tiene un enorme significado, reiteró Preval quien se declaró satisfecho de lo resuelto por sus colegas suramericanos en la reunión de Quito.

Mencionó, por ejemplo, el interés de su país por la descentralización administrativa, pero dijo que ello supone, en la práctica, construir unos 400 kilómetros de carreteras, para poder llegar a los sectores más alejados, cometido en el que Unasur se ha comprometido en apoyar.

Además de Correa y Preval, asistieron a la reunión, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García, y de Parguay, Fernando Lugo; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El resto de los miembros de la Unasur, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Surinam, y Guyana, enviaron distintos representantes a los que se unió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Migue Insulza. EFE fa/ei/ics
Una nueva potencia se esta gestando en el sur, pero antes sería interesante para unir definitivamente nuestros destinos, crear algunos proyectos que tengan que realizarse en conjunto para demostrar al mundo que estamos unidos y que somos capaces....Algunas utopias interesantes que sería bueno compartir y comentar.

Historia de Sudamérica



Aqui un poco de la historia de América del Sur, una manera distinta de relatarla, y poco aburrida, este video nos explica más acerca de aquellos sucesos concernientes a la colonización europea en América

jueves, 11 de febrero de 2010

Política y economía unen a Sudamérica; Antecedentes del UNASUR


AGENCIAS Y REDACCIÓN

La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada esta semana en Brasil, sirvió para que la mayoría de presidentes de la región expusieran su opinión acerca de la integración de 12 países a través de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela integran la CSN, creada en Cusco (Perú), hace una semana.

Además de la integración económica, a través del libre comercio entre los países, la Comunidad persigue la concertación y coordinación política y diplomática de la región.

La CSN también busca la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario, así como la transferencia de tecnología y de cooperación en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.

Durante la cumbre del Mercosur, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó que este bloque y la Comunidad Andina sean eliminados para que los países se concentren en la conformación de la Comunidad Sudamericana.

La propuesta de Chávez se enmarca en un contexto de dudas ante el rol que debe asumir a partir de ahora el Mercosur dado que, con los nuevos países asociados (entre ellos, Ecuador), el bloque incluye a casi todos los países sudamericanos, y diversas fuentes han alertado del riesgo de crear duplicidades que solo lleven a más burocracia.

361 MILLONES
Este es el número de habitantes de los países que conformaron la Comunidad Sudamericana de Naciones, que ocupan el 45% de la extensión territorial del continente americano.

$ 973 mil MILLONES
El Producto Interno Bruto de las naciones de la Comunidad suma esta cifra.
Mientras que la deuda externa de los integrantes asciende a 315 mil millones de dólares, según los datos del Mercosur.

http://www.eluniverso.com/core4/eluniverso.asp?page=noticia&id=9&tab=1&contid=0EFCED2B38A54DE0B3FE154A5761C0BB

http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/files/2009/01/mercosur-firma.jpg

¿UNASUR?


¿Que es UNASUR?

Es la Unión de Naciones Suramericanas que busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura, conformada por los doce países suramericanos. Fue constituida, como Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en la ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

Los principios y la orientación política básica de la Comunidad están establecidos en la Declaración de Cusco y en la Declaración de Ayacucho.

Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname.

El objetivo último es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

La UNASUR se ubica en un área geográfica de 17,7 millones de km2. Tiene una población estimada en 377 millones de personas y un PIB global de 1,229 billones de dólares (cifras del año 2005).

La sede de UNASUR será construída en Ciudad Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador. El Secretario Ejecutivo es el ex-presidente ecuatoriano (1988-1992) Rodrigo Borja Cevallos.

http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.sistemasfgm.com/bdcncu/odm/Imagenes/unasur.gif&imgrefurl=http://www.sistemasfgm.com/bdcncu/odm/Unasur.html&usg=__zMj1CRBPRhQNKrwlCxkLmGG9B1s=&h=306&w=250&sz=23&hl=es&start=13&um=1&itbs=1&tbnid=Jz9KadYA3ednsM:&tbnh=117&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bde%2Bla%2Bunasur%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1G1GGLQ_ESMX347%26sa%3DX%26um%3D1

Paraguay apoya unión política y económica de Sudamérica

23/01/08 - ABC Color - Paraguay apoya la unión política y económica de los 12 países sudamericanos dentro del proyecto Unasur, adelantó ayer el director general de Comercio Exterior, Raúl Cano. El canciller Rubén Ramírez Lezcano viaja este viernes a Bogotá (Colombia), donde se realizará la reunión de cancilleres de Unasur.

Cano viaja mañana a la capital colombiana. Explicó que el viernes y sábado los directores generales y viceministros de Relaciones Exteriores seguirán discutiendo el proyecto constitutivo de Unasur.

Comentó que el domingo y lunes se reunirán los cancilleres de los 12 países para reflexionar sobre la posibilidad de una unión política y económica del Mercosur con la Comunidad Andina de Naciones más Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Explicó que hasta el momento todos los países tienen interés en hacer una convergencia gradual de las economías para que Sudamérica tenga un mayor peso político en el mundo.

Indicó que hay varias posturas sobre la forma de encarar el proyecto y la postura de Paraguay es integracionista, pero con un consenso en materias de votos.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Unasur es una iniciativa de Brasil, que surgió en Cuzco (Perú) en el año 2004 durante una reunión de presidentes sudamericanos.

El objetivo de Unasur es buscar que Sudamérica tenga un peso político y económico en el mundo para enfrentar a la Unión Europea o al NAFTA (Estados Unidos de América, México y Canadá) o a otras regiones económicas asiáticas, caribeñas o africanas.

Unasur también es una respuesta a la iniciativa de los EE.UU. del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que surgió en 1994 con el Gobierno de Bill Clinton, pero que fue encontrando obstáculos de los gobiernos sudamericanos, especialmente.

POSTURA PARAGUAYA

La postura paraguaya ante el ALCA siempre fue dentro del marco del Mercosur. Es decir, que Paraguay en forma unilateral no suscribirá un acuerdo de libre comercio con EE.UU. salvo que sea negociado como Mercosur.

El Gobierno nacional sostiene que Paraguay no tiene peso internacional para negociar igual a igual con EE.UU., motivo por el cual prefiere sentarse en la mesa de negociaciones con la bandera del Mercosur, acompañado de sus socios Argentina, Brasil y Uruguay.

Uruguay, el otro socio menor del bloque, inició una negociación con EE.UU. en forma unilateral, pero finalmente el Gobierno de Tabaré Vázquez optó por levantarse de la mesa de negociaciones porque consideró que se trata de una “imposición” y no una negociación.

http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESMX347&q=comercio+y+actividad+economica+en+la+edad+moderna&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq=

miércoles, 10 de febrero de 2010